Las personas interesadas ya pueden confirmar, a través de la página web de la Consejería, si el trámite se completó correctamente y si la solicitud para el curso 2020/2021 ha sido recibida por el centro escolar
La Dirección General de Centros, Infraestructuras y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias ha activado desde ayer jueves un comprobador on line en su página web que permitirá a las y los solicitantes de plaza de Educación Infantil y Primaria conocer el estado de su petición de centro escolar para el curso 2020/2021.
La directora general, Laly González, ha explicado que esta medida se toma a raíz de las múltiples consultas recibidas acerca del proceso de admisión -que se ha establecido de forma telemática a través del generador de solicitudes on line-, y para tranquilidad de las usuarias y usuarios de este sistema, que sustituye a la presentación presencial.
A través de un enlace destacado en la página web de la Consejería de Educación, dentro del espacio dedicado a esta trámite, todas las personas que hayan realizado el trámite on line podrán comprobar si se completó el proceso de presentación y si el centro dispone ya de su solicitud. La novedad del trámite ha podido dejar sin completar algunas solicitudes o dar sensación de inseguridad a los usuarios y usuarias. Mediante este sencillo botón, que aparece destacado como “Consultar estado de su solicitud”, los interesados podrán comprobar rápidamente si el procedimiento se realizó correctamente. Al acceder, se les solicitará el código de la solicitud y algún dato identificativo del alumno o alumna de sus responsables legales.
El objetivo de esta herramienta es transmitir a las familias que el trámite on line es igual de válido como si se hubiera realizado de manera presencial e intentar evitar desplazamientos innecesarios a los centros para comprobar si sus solicitudes se han completado correctamente, ya que dada la situación actual, aún se aconseja la contención en las relaciones interpersonales, explica Laly González.
El plazo de admisión de nuevas incorporaciones a los centros de Infantil y Primaria de Canarias concluye el próximo día 2 de junio, fecha a partir de la cual los centros dispondrán de unos días para terminar de volcar todas las solicitudes en la aplicación web de manera que puedan publicarse el próximo 12 de junio las listas provisionales de admitidos y no admitidos.
Del 12 al 16 de junio estará abierto el periodo de reclamaciones a las listas provisionales y renuncias a solicitudes, y para el 30 de junio está prevista la publicación de las listas definitivas. A partir de este día y hasta el 10 de julio tendrá lugar el plazo de matrícula ordinaria para estos niveles de enseñanza.
Las solicitudes de plaza para la ESO, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Plásticas y de Diseño, de Música, de Idiomas, Deportivas y Artísticas podrán cumplimentarse hasta el 12 de junio.
Las peticiones se realizarán, en todos los casos, de forma telemática a través de un espacio web del portal del Gobierno canario donde, además, figura toda la información relativa al calendario, oferta formativa, buscador de centros y datos de contacto para consultas, así como otros contenidos de interés.
Laly González recuerda que solo es necesario presentar la solicitud de admisión del alumnado en los siguientes casos: cuando acceden por primera vez al sistema educativo, en el caso de que soliciten un cambio de centro, si piden un cambio de enseñanza sin cambiar de centro (por ejemplo, si terminan 4º de ESO y solicitan plaza en 1º de Bachillerato o FP), cuando pasan de 6º de Primaria a 1º de ESO y no desean ir al centro adscrito que les corresponde, o para nuevo ingreso en las Enseñanzas de Idiomas, Formación Profesional, Enseñanzas Plásticas y de Diseño, de Música, Deportivas y Artísticas.