El grupo socialista en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos presenta hoy martes al pleno de la corporación varias propuestas para paliar la brecha digital en el municipio, a través de una moción donde pedirán al equipo de gobierno (CC-Cs) poner en marcha una serie de actuaciones en tal sentido.
La primera de ellas es que desde la Concejalía de Obras y Servicios se elabore un estudio de accesibilidad e infraestructura de conectividad en el municipio, a efectos de conocer la situación en la que se encuentran los distintos barrios y núcleos poblacionales.
En segundo lugar desde el PSOE piden que se redacte un Plan Municipal de erradicación de la Brecha Digital de índole territorial, con el objetivo que en 2021 puedan adoptarse las medidas posibles para impulsar las infraestructuras de conectividad, imprescindibles para la conexión de las zonas rurales de Icod y la inclusión social.
También solicitarán al pleno en tercer lugar que desde la Concejalía de Educación se constituya un Banco de Equipos Informáticos, mediante la adquisición de dispositivos como tablets y que mediante el préstamo se cubran las necesidades de aquellas familias que se encuentran en una situación de brecha digital de índole económica, por no poder contar en su hogar con ningún equipo informático.
A su vez, los socialistas piden también al gobierno local que desde la Concejalía de Servicios Sociales, y con el objetivo de paliar la brecha digital de índole formativo, se elabore un programa de cursos permanente dirigidos a la tercera edad a efectos de dotar a este importante colectivo social de los conocimientos suficientes en el manejo de las nuevas tecnologías para permitirles poder desarrollar sus habilidades y capacidades en el ámbito digital.
La concejala portavoz del grupo socialista, Eliana Alayón, entiende que “con esta moción ponemos de manifiesto una situación ya existente en nuestro municipio y que ha venido a confirmar la actual crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y la consiguiente crisis socioeconómica, y es que existe una desigualdad palpable en cuanto acceso a internet en distintos barrios y núcleos poblacionales. Una desigualdad conocida como brecha digital de índole territorial”.
Añade Alayón que “si en los años ochenta del pasado siglo era imprescindible la necesidad en nuestros barrios y núcleos poblacionales el acceso a servicios básicos como el agua, alumbrado, saneamiento, etcétera, ahora, en 2020, es incuestionable la necesidad de mejorar el acceso a internet en todos los rincones de Icod con el fin de reducir la brecha digital existente con respecto a los entornos urbanos, porque este es un factor que lastra en la actualidad las posibilidades reales de desarrollo de una parte de la población icodense”.