La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias y presidenta de los populares canarios, Australia Navarro, señaló hoy que la crisis de la Covid-19 “está haciendo saltar por los aires las costuras de un Gobierno de Canarias más pensado para aparentar que para gestionar”.
Australia Navarro, que realizó estas manifestaciones tras conocer la dimisión de la titular de Educación, apuntó que la marcha de la consejera es la crónica de una muerte anunciada y una nueva vía de agua que se le abre al gobierno del presidente Torres que, recordó, “ya ha vivido dos crisis de gobierno en menos de un año, en dos áreas vitales como Sanidad y Educación”.
“La pandemia del coronavirus, dijo, ha puesto en evidencia la fragilidad de un gobierno cogido con alfileres que el presidente Torres configuró pensando más en satisfacer demandas territoriales y partidistas en lugar de poner al frente de los distintos departamentos a los más competentes”.
Al respecto, la número uno de los populares canarios destacó que esta segunda crisis de gobierno, tras el cese hace unos meses de la consejera de sanidad, pone en evidencia a un presidente desbordado, superado por los acontecimientos, e incapaz de tomar decisiones a tiempo”.
Asimismo, recordó que, al igual que sucedió con Sanidad, desde el Partido Popular veníamos avisando al Gobierno de la situación de “caos y descontrol” que se vivía en el departamento educativo por la nefasta gestión de las consecuencias de la crisis de la Covid-19 y acusó al presidente de “hacer oídos sordos” ante esta situación.
“Es lamentable que el presidente Torres, a pesar de todas las señales lanzadas por sindicatos, equipos directivos, profesores, asociaciones de padres y hasta de altos cargos dentro de su departamento, haya sido incapaz de dar un golpe de timón y tomar medidas para garantizar el final de curso y el inicio del próximo.
Para la portavoz popular no se entiende que Torres pensara en seguir manteniendo al frente de nuestros sistema educativo a una persona que ha demostrado “una clara falta de liderazgo y de criterio” y que ha sido incapaz de adoptar las medidas necesarias para programar la vuelta a las aulas con plenas garantías de seguridad para nuestros jóvenes”.
“Es un total disparate que la consejera pretendiera hacer caer la responsabilidad de la desescalada en los centros educativos de Canarias, dejando a los equipos directivos, a los profesores, pero también a los alumnos solos y sin ningún tipo de apoyo por su incapacidad para elaborar un protocolo único y claro que ofreciera seguridad y garantías para el retorno a las aulas”, indicó.
Por último, Navarro recomendó al presidente Torres que en lo sucesivo para elegir a los consejeros se rija por criterios de competencia y capacidad y le avisó que “debe reconstruir su gobierno antes de ponerse a reconstruir Canarias”.