La diputada de CC-PNC en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, preguntó ayer al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, si tiene previsto un Plan de rescate para Canarias que ayude al archipiélago a combatir las consecuencias económicas y sociales que tendrá esta crisis en las islas y que serán mucho peores que las que sufrirán el resto territorios del Estado. Oramas, en su pregunta al presidente, mostró su preocupación por la falta de respuesta del Gobierno de España a la realidad de “una catástrofe social y económica” en Canarias. “Las islas”, prosiguió la diputada canaria, “reclama a España lo mismo que España le pide a la Unión Europea; solidaridad y atención a su singularidad” y añadió que el Archipiélago necesita “políticas de empleo, inversión y el uso de los 4.000 millones del superávit de las administraciones canarias” y aseguró que los nacionalistas “van a trabajar con seriedad y lealtad tanto con el Gobierno central como con el Gobierno de Canarias para lograr que las islas salga cuanto antes de la crisis”.
En su intervención, la nacionalista recordó que el miedo al contagio “ha provocado la muerte al turismo en toda Europa y no sabemos si eso será algo temporal o definitivo” pero la realidad es que “mientras estábamos encerrados el mundo que conocíamos se ha destruido; nuestra manera de vivir ha desaparecido y no tenemos otra”. “Lo que nos espera este año es una pobreza aterradora”, agregó y prosiguió, “ya sabemos que el precio del confinamiento va a ser muy caro; pero no todos lo vamos a pagar igual. Ni va a ser el mismo precio para todos”.
“Piense usted, señor Sánchez”, continuó la diputada canaria, “el medio que sentiría si el Fondo Monetario Internacional le dijera que España va a perder el 40% de su riqueza y que el paro va a afectar a la mitad de la población” porque esas son las cifras que se están manejando para Canarias. “Cuando a uno le están anunciando estas cifras le están adelantando una catástrofe social y económica y la liquidación del Estado de Bienestar”.
Así, Oramas le recordó a Sánchez que “nadie nos avisó del virus; pero somos muchos los que le estamos advirtiendo desde hace tiempo de la situación catastrófica que se va a producir en Canarias”. “Le estamos advirtiendo”, prosiguió, “de que las empresas se extinguirán, que los trabajadores perderán sus empleos, que las familias no tendrán recursos para vivir” porque “la desaparición del turismo es un fenómeno de extinción masiva para Canarias; una quiebra absoluta del modelo económico; una desgracia”.
La diputada advirtió a aquellos que, desde Madrid, puedan pensar que esta reclamación de un plan de rescate para Canarias es más de lo mismo; “otra vez los canarios con el cuento de las subvenciones, pero, señaló, se equivocan. De igual forma que Madrid mira a Bruselas, Canarias mira a Madrid” y de la misma forma que España necesita de la solidaridad de la UE, Canarias necesita la intervención y respaldo financiero del Estado”.