Canarias cumple con las capacidades sanitarias esenciales que marca el Ministerio de Sanidad en el documento de trabajo que el ministro Salvador Illa presentó esta tarde a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud.
En esta reunión ninguna de las comunidades autónomas explicó sus propios planes de desconfinamiento porque el orden del día estaba centrado en la presentación y análisis de estas capacidades. Los avances en este sentido se trasladarán a dos reuniones de trabajo que tendrán lugar el lunes: una técnica y una nueva convocatoria del Consejo Interterritorial de Salud.
El ministro Illa y la ministra Ribera en el Consejo Interterritorial de Salud celebrado esta tarde
Escenario óptimo para comenzar el proceso de desescalada
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, comunicó al ministro Salvador Illa que, atendiendo a la lista expuesta en la reunión, “Canarias cumpliría con todos los requisitos y estaría, por lo tanto, en un escenario óptimo para comenzar el proceso de desescalada siempre en coordinación y bajo las órdenes del Estado, como no podría ser de otra manera”. En la reunión tampoco se fijó una fecha de inicio para este proceso, aunque se matizó que sería “lo antes posible siempre que se den las condiciones de seguridad sanitaria”.
Entre las capacidades esenciales, tanto asistenciales como de salud pública, que el Ministerio marca están algunos aspectos hospitalarios como son las acciones de prevención de infecciones intrahospitalarias que Canarias cumple o está en disposición de cumplir. Algunas de estas marcas son el cribado universal con PCR de pacientes antes del ingreso hospitalario por patología no-COVID, siempre priorizando la atención urgente del paciente; los circuitos separados entre COVID y no COVID, que es algo en lo que Canarias ya está trabajando dentro de su plan de vuelta a la normalidad asistencial; además se solicita medidas de precaución y reservas de EPIS, cosa que también se da en Canarias gracias a los circuitos comerciales abiertos con China para la provisión directa de material sanitario.
En cuanto a camas de agudos y UCI, el Ministerio aclaró que se debe tener capacidad para reservar asistencia de respiración mecánica y medicación crítica, aspecto también que Canarias tiene resuelto. Se solicita, además, la capacidad de un incremento neto de camas de agudos y de UCI en previsión de un pico asistencial, algo que el Archipiélago también tiene contando con los centros privados y con algunos espacios extrahospitalarios que tiene preparados como el hospital de campaña de Santa Cruz de Tenerife.
En Atención Primaria, el Ministerio solicita circuitos separados para la atención presencial de personas con síntomas respiratorios o infecciosos; protocolos de protección del personal y de diagnóstico de nuevos casos, aislamiento y seguimiento. En este punto hay que decir que Canarias cuenta con un seguimiento muy desarrollado de casos probables que descansa en las Gerencias de Atención Primaria que ya funciona en la actual pandemia. El Ministerio, además, pide protocolos de centros de salud y para la identificación de los centros sociales en la zona básica de salud, como residencias de mayores, que ya se tiene en desarrollo en las islas a través de una instrucción de la Dirección General de Salud Pública.
Se insiste en la capacidad de diagnóstico a través de PCR y un cribado de residencias de mayores a imagen del que ya la Comunidad Autónoma de Canarias está realizando. También, el Ministerio marca como objetivo para la desescalada disponer de un sistema de información directa de los casos de Covid-19, similar a la web que desarrolló la empresa pública Grafcan para la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.
Fotografía de cabecera de noticia: Julio Pérez, consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias