CC Tenerife exige a los ayuntamientos de la Isla que retomen la vida democrática

3 minutos de lectura

La Permanente Insular de los nacionalistas critica que muchos consistorios no celebran plenos desde enero ni reuniones de trabajo de forma telemática

Coalición Canaria de Tenerife exigirá en todas las instituciones públicas de la Isla que se retome la vida democrática, tras comprobar que en muchos ayuntamientos no se celebran plenos, ni comisiones, ni reuniones de trabajo desde el pasado mes de enero, antes de que comenzara la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Coronavirus. Es uno de los acuerdos adoptados en la mañana de hoy jueves 23 en la reunión celebrada, de forma telemática, por la Comisión Permanente Insular de la formación nacionalista presidida por el secretario general, Francisco Linares Garcia.

Linares califico de “intolerable el secuestro de la democracia“ que asegura se está produciendo en muchos ayuntamientos de Tenerife, donde la actividad municipal en la que se da participación a la oposición, prácticamente ha desaparecido, desde que se declaró el estado de Alarma a causa de la pandemia. “El virus Covid19 no tiene por qué acabar con la democracia“, sentenció y afirmó que precisamente estamos en el momento en el que “todas las fuerzas políticas tenemos que sumar y remar en la misma dirección para poner soluciones a muchos problemas“.

Asegura que no está justificada esta forma de proceder por parte de muchos gobiernos municipales, ya que “no hay razón para no convocar las diferentes reuniones y órganos institucionales, ya que las nuevas tecnologías permiten celebrar plenos, comisiones de seguimientos, juntas de portavoces o reuniones de trabajo”. Recordó así el trabajo que está llevando CC “aportando en todas las instituciones, siempre sumando propuestas y soluciones, para alcanzar acuerdos con todas las fuerzas políticas para salir de esta complicada situación”.

Linares enfatizó que Coalición Canaria es el único partido que ha elaborado un documento de trabajo con aportaciones para sumar y salir de esta crisis sanitaria y económica. Recordó así que en los Ayuntamientos se han presentado 250 medias, en el Cabildo tinerfeño más de un centenar y en el Gobierno de Canarias más de 130. Estas propuestas surgen del trabajo desarrollado en contacto directo con todos los sectores económicos y sociales, escuchando y acompañando.

El efecto que el estado de Alarma está provocando en la municipalidad, fue el principal asunto abordado en la Permanente Insular de los nacionalistas, que también acordó continuar exigiendo el uso del superávit y del remanente de las administraciones locales, para poder paliar los efectos de la crisis económica provocada por el Coronavirus. Francisco Linares recordó que estos fondos se encuentran actualmente en los bancos sin poder ser usados por las administraciones públicas “lo que limita en gran medida la capacidad que tienen ahora los Ayuntamientos para ayudar a las familias, a los autónomos y llevar a cabo acciones que supongan un impulso para la economía”.

En este punto alerta de la grave situación que se genera ya que “muchos Ayuntamientos sólo tienen dinero para llegar hasta el mes de Julio” por lo que “para muchos es imprescindible que el Estado empiece a tomar decisiones en este sentido”. Advirtió asimismo, que para los ayuntamientos “no existe un plan B, por lo que tendrán que poder usar el remanente de años anteriores para poder construir un presupuesto de recuperación económica para 2021, ya que los ingresos se verán muy mermados”.

Otra de las preocupaciones que plantea la municipalidad, puesta de manifiesto en la Permanente de CC Tenerife esta mañana, es el futuro de fondos como el FDCAM o el MEDI, ya que a día de hoy no hay noticias sobre lo que podrá ocurrir con estas importantes inversiones para los municipios, ya que se desconoce qué se va a decidir al respecto o cómo se podrá reestructurar.

En otro orden de cosas, CC Tenerife se manifiesta en la misma línea que la diputada nacionalista Ana Oramas expresó en la sesión celebrada ayer miércoles, en el Congreso de los Diputados, en el sentido de exigir el cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Canarias. En este punto “no daremos ni un paso atrás”, en materias como la subida de los precios de los vuelos o los intentos del Gobierno del Estado de eliminar la bonificación del 75% en los trayectos con el Archipiélago.

La Permanente Insular insiste en recordar las singularidades de los canarios, dado que muchos residentes en las islas tienen que coger un avión por estricta necesidad laboral o sanitaria. “Esto se debe controlar. Igualmente, como ha manifestado nuestro senador, Fernando Clavijo, el descuento del residente canario, se debe destinar a paliar necesidades sociales y educativas que hay en Canarias”, afirmó Francisco Linares.

NOTICIA ANTERIOR

Agricultura de Canarias impulsa ayudas valoradas en 11,3 millones del POSEI 2019 para paliar los efectos del Covid-19 en el sector

SIGUIENTE NOTICIA

El gobierno insular completa medidas anticrisis con las aportaciones de los grupos políticos