La línea de información 900 112 061 recibió 101.032 llamadas, el servicio de apoyo psicológico registró 573 consultas y el teléfono de emergencias 1-1-2 atendió 4.999 incidentes sanitarios vinculados al coronavirus
Los teléfonos de atención al ciudadano puestos en marcha por el Gobierno de Canarias para ofrecer información y atender las demandas de la ciudadanía vinculadas a la pandemia de coronavirus COVID-19 y al estado de alarma han recibido un total de 666.022 llamadas.
Los dispositivos de información telefónica a disposición son la línea 900 112 061, que incluye un área especial de apoyo psicológico, el teléfono de emergencias del Gobierno de Canarias 1-1-2, el teléfono de información 012, que gestiona las citas sanitarias en Atención Primaria, y el servicio de información sobre el Ingreso Canario de Emergencia (ICE).
El teléfono gratuito 900 112 061, línea de información activada especialmente para la crisis de la COVID-19 y el estado de alarma, registró hasta la fecha un total de 101.032 llamadas, de las que 65.914 fueron realizadas por ciudadanos y las 35.118 restantes fueron hechas por trabajadores del ámbito sanitario.
Esta línea telefónica 900 112 061, está en permanente coordinación con el Servicio de Urgencias Canario (SUC) y con el SCS y cuenta con personal de Medicina y Enfermería para la realización de extracciones y seguimiento de los pacientes afectados por la enfermedad, además de ofrecer información sobre síntomas, recomendaciones sanitarias y resolver dudas sobre las restricciones aplicadas durante el estado de alarma.
Dentro de esta línea telefónica 900 061 112, y en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de Las Palmas, se activó un servicio de apoyo psicológico telefónico para toda Canarias para paliar los episodios de estrés e impacto emocional que puedan producirse durante el estado de alarma o relacionados con la enfermedad COVID-19.
En este teléfono se registraron 573 llamadas, que fueron atendidas por un grupo de 18 profesionales de la Psicología distribuidos en dos turnos que atienden tanto a población en general como a personal sanitario. Estos especialistas son integrantes de la Red de Salud Mental de Tenerife y de Gran Canaria del SCS y miembros del Colegio Oficial de Psicología de Las Palmas.
Teléfono de emergencias 1-1-2
Por su parte, el teléfono de emergencias del Gobierno de Canarias 1-1-2 ha gestionado un total de 4.999 incidentes clasificados como COVID-19, que han sido atendidos por el Servicio de Urgencias Canario (SUC) en las salas operativas desde el 1 de marzo. Durante el estado de alarma, el centro coordinador ha continuado gestionando las demandas ordinarias de asistencia urgente de los ciudadanos, incluido otro tipo de llamadas sanitarias, y activando, desde las salas operativas, los servicios de emergencias necesarios para dar respuesta a todo tipo de incidentes.
El teléfono de información general del Gobierno de Canarias, el 012, ha visto incrementado el número de llamadas relativas a citas previas del Servicio Canario de la Salud, mayoritariamente telefónicas en el ámbito de la Atención Primaria, hasta alcanzar la cifra de 552.564 llamadas.
Información sobre el Ingreso Canario de Emergencia
Este servicio también incluye una nueva línea para atender las dudas relativas al Ingreso Canario de Emergencia (ICE) de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud. En este servicio se han contabilizado desde este lunes 6.854 llamadas, que sumadas a las registradas durante el fin de semana superarían las 15.000.