La consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, destaca el seguimiento, apoyo y acompañamiento a través de Sinpromi a medio millar de personas que han conseguido empleo a través de su servicio de intermediación laboral
El Cabildo de Tenerife presta apoyo, información y asesoramiento a 500 personas que han conseguido un empleo a través de las tareas de intermediación laboral de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad, Sinpromi, y que han visto modificada su situación laboral por la actual crisis derivada de la COVID-19. En el caso de aquellas personas que han sido incluidas en un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), el Cabildo supervisará el proceso para que recuperen su empleo en las condiciones legalmente establecidas.
De los datos obtenidos por Sinpromi, tras el seguimiento telefónico a las personas usuarias, se ha concluido que de las 500 personas empleadas, 211 permanecen actualmente trabajando, lo que supone el 42% del total, mientras que 232 personas están afectadas por un ERTE, lo que supone el 46 % de personas. Entre las personas afectadas por ERTE, 101 pertenecen al sector hotelero, es decir un 43%, mientras que el 57% restante, corresponde a otras empresas del sector servicios. Un 5% de las personas de las personas empleadas no han renovado contrato, mientras que el 4% ha finalizado su relación contractual con la empresa. El 3% restante, son personas que están en situación de baja médica o en espera de toma de decisiones, por parte de su empresa.
Por otra parte, el personal técnico del área de Empleo de Sinpromi ha contactado con más de 1.500 personas con discapacidad que han solicitado sus servicios y que se encuentran en su base de datos como demandantes de empleo, para conocer su situación actual, ofrecer apoyo, información y asesoramiento.
La consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Marián Franquet considera fundamental “hacer un seguimiento y prestar el apoyo necesario a todas las personas con discapacidad que, debido a la actual situación, se han visto afectadas por un cambio de circunstancias laborales, al igual que muchos trabajadores, al ser un colectivo muy vulnerable”.
Franquet destaca “la incertidumbre que produce esta situación y por ello el equipo técnico de Sinpromi se encuentra en constante comunicación, tanto con quienes han visto modificada su situación laboral como con las personas que demandaban nuestros servicios de intermediación laboral”. La consejera de Acción Social ha informado que, “desde el área de Empleo de Sinpromi se está valorando la situación actual, al objeto de planificar acciones y establecer mecanismos que promuevan de nuevo la incorporación al empleo de las personas con discapacidad y su normalización laboral”.
Asimismo y en el marco del Proyecto Habilis, financiado dentro del Programa MEDI-FDCAN y gestionado por el Cabildo a través de Sinpromi, se ha iniciado la elaboración de una guía con información básica para personas con discapacidad, en relación a las distintas circunstancias laborales, así como la realización de sesiones online, de empoderamiento y entrenamiento en competencias, dirigidas a personas con discapacidad intelectual. Además, se han iniciado dos acciones formativas, con una duración media de 40 horas, sobre inteligencia emocional y redes sociales.
Desde el Área de Formación de Sinpromi, se han iniciado tres acciones formativas online, en las que participan 40 personas con discapacidad, destinadas al entrenamiento cognitivo para el desarrollo de competencias en la mejora del aprendizaje, mecanografía e inteligencia emocional. La oferta formativa será ampliada en las próximas semanas para proporcionar formación adaptada y especializada, que promueva la inserción laboral de las personas con discapacidad y su inclusión social.