Los centros de Atención Primaria del Servicio Canario de la Salud han reorganizado la actividad asistencial y reducido al máximo la afluencia de los usuarios a las consultas de Atención Primaria, por un período de al menos un mes, con la finalidad de evitar la concentración de pacientes y, por tanto, el riesgo de contagio de COVID-19. Para ello, la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife ha mantenido y adaptado las actividades en los centros de salud que ha considerado indispensables y suspendido las que pueden suponer un riesgo potencial de exposición al coronavirus, para garantizar la seguridad de los pacientes y del personal de los centros.
Los equipos de Atención Primaria han adaptado sus actividades al objeto de poder acometer tanto la demanda asistencial generada por la pandemia como la atención sanitaria habitual, reforzando la consulta telefónica y las visitas domiciliarias, al tiempo que se mantiene la atención a las urgencias en los propios centros sanitarios y en los domicilios.
Durante el mes de marzo, los centros de salud de Tenerife realizaron 106.279 consultas telefónicas de Medicina de Familia y 12.813 de Pediatría, actividad que se ha intensificado en los últimos días hasta alcanzarse las 11.000 consultas telefónicas diarias.
Respecto a las actividades preventivas, se han mantenido las dirigidas a la población sana, en particular las del Programa de Salud Infantil (vacunación, etc.) y el control y seguimiento del embarazo y la lactancia, que se prestan utilizando los “circuitos limpios” habilitados en los centros sanitarios.
En este sentido, en todos los centros se han implantado sistemas de cribado sistemático en los accesos y se han establecido circuitos de tránsitos específicos (limpio/sucio).
Atención en consultas
Para la atención en consultas, la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife ha establecido un conjunto de criterios que incluyen que la asistencia y permanencia de los usuarios en los centros debe ser la mínima imprescindible, la utilización preferente de la consulta telefónica o virtual, sistemas de triaje en la entrada de los centros en los que sea viable, la reorganizarán de las agendas de los diferentes profesionales, la gestión de los partes de tratamiento únicos de los pacientes crónicos y mayores a través de la consulta telefónica o virtual y que los usuarios que acudan al centro sólo a repetir realicen su petición en el área administrativa directamente.
Igualmente, para el control de pacientes anticoagulados se ha ampliado la franja horaria de atención y las citas se fijan con 20 minutos de separación, para evitar concentraciones en las salas de espera, mientras que en el caso de pacientes sensibles o vulnerables esta determinación se realiza en el domicilio, al igual que las extracciones de muestras para analíticas.