CC-PNC teme por la desaparición del Plan Integral de Empleo de Canarias después de que en la reunión de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales el Gobierno central decidiera, sin el consenso de todas las Comunidades Autónomas, “centralizar” buena parte de los fondos para políticas activas de empleo y dejar a ayuntamientos, cabildos y Comunidad Autónoma con menos recursos en esta materia “justo cuando más necesaria es a activación del empleo”. CC recuerda que los datos del paro de este mes de marzo arrojan un incremento de 19.797 parados más en Canarias que en el mes de febrero por lo que este recorte “es enormemente preocupante”.
Para el secretario general de los nacionalistas canarios, José Miguel Barragán, el recorte en materia de empleo “es un grave error que el Gobierno de Canarias no puede permitir” ya que su ejecución en Canarias a través del Servicio Canario de Empleo (SCE), cabildos y ayuntamientos tiene una incidencia directa en la creación de empleo para los colectivos más vulnerables. Para Barragán, “es altamente preocupante” que el Estado, “con el silencio del Gobierno de Canarias esté recortando los fondos para empleo que se están ya gestionando para su ejecución desde ahora hasta el final del año próximo justo cuando van a ser más necesarios que nunca” y cuando, según las previsiones económicas, “más elevada será la tasa de paro a consecuencia de la crisis económica tras la pandemia”.
Barragán recuerda que las políticas activas de empleo junto a los fondos del Plan Integral de Empleo (PIEC) permite, entre otras acciones, anualmente la atención a 4.000 familias de Canarias por lo que prescindir de ellas “hará aún más profundo el pozo del desempleo en el Archipiélago”.
El líder de los nacionalistas canarios recuerda que el PIEC, una conquista de Canarias tras años de lucha con Madrid, es una subvención nominada de 42 millones de euros recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que al estar prorrogados no ha sido activado aún por el Gobierno central pese a las críticas y protestas de CC-PNC que siempre ha defendido que tanto en 2019 como en 2020 ese dinero “debe ser transferida a Canarias”. Los fondos del PIEC de 2019 fueron finalmente aprobados tras las elecciones de noviembre de 2019 por lo que “sorteadala discusión de si las subvenciones nominadas se incluyen o no en un presupuesto prorrogado; el Estado debería, ya mismo, transferir ese dinero al Archipiélago”.
“Hablamos de políticas activas de empleo en las que cabildos y ayuntamientos tienen un papel principal, pues son socios imprescindibles”, continuó Barragán quien destacó que, por ejemplo, el Plan Extraordinario de Empleo Social (que se financia con dinero de la Sectorial, del PIEC y de los fondos que aportan por los municipios) que se reparte de acuerdo con la FECAM desarrolla acciones para el empleo dirigido a colectivos vulnerables, muchos de ellos, seleccionados por los Servicios Sociales municipales, y otros, seleccionados por el SCE, también en colectivos con dificultades para encontrar empleo, por ejemplo, mayores de 55 años. “Justo los colectivos más vulnerables y a los que no se puede abandonar en estos momentos”, agregó al tiempo que recordó que solo esta línea de acción benefició a 4.000 familias del archipiélago.