El PP de Tenerife ha presentado una batería de propuestas económicas ideadas para “mitigar y combatir” las consecuencias de la crisis del COVID 19, de dimensiones ciertamente preocupantes, no solo en el ámbito sanitario sino también en el campo social y económico de la isla.
De esta manera lo explica el presidente de los populares de Tenerife, Manuel Domínguez, quien señala que “las medidas diseñadas están orientadas a facilitar el proceso de recuperación en el menor tiempo posible, ayudando a la ciudadanía y al tejido empresarial con bonificaciones e impuestos, aplazamiento de pagos o agilización de pagos a proveedores”.
Domínguez, afirma que “el carácter extraordinario de la situación que vivimos, debido a la rápida propagación del virus COVID 19, exige de políticas eficaces que logren activarse con el consenso de todas las fuerzas políticas”. El también alcalde de Los Realejos ha adelantado que todas estas medidas se complementarán con otra línea de propuestas de carácter social, “configurando así la mejor respuesta que los tinerfeños merecen para superar de la mejor forma posible esta situación”.
El decálogo de propuestas económicas que defiende el Partido Popular de Tenerife para su inmediata aplicación en todos los ayuntamientos de la isla es el siguiente:
*Bonificación de tasas e impuestos municipales tales como el IBI, Impuesto de Vehículos, Plusvalía, agua o basura, (o bien ayudas directas) así como suspensión de las tasas de ocupación del espacio público.
*Ayudas económicas de alivio en el gasto a las empresas y microempresas que no tengan permitida su apertura en el RD 463/2020 de 14 de Marzo por el que se decretó el estado de alarma.
*Condonación de alquiler del mes de Abril de los locales municipales, a aquellos arrendatarios o concesionarios que se hayan visto obligados a cesar su actividad comercial durante el periodo de vigencia del estado de alarma.
*Potenciar y agilizar la expedición de documentos de forma telemática para garantizar la gratuidad de los mismos.
*Agilizar el pago a proveedores con carácter urgente con el fin de inyectar liquidez al mercado.
*Aplazar o ampliar el plazo del cobro en voluntaria de impuestos y tasas municipales.
*Exoneración de las cuotas que restan para la finalización del curso de las Escuelas Municipales culturales, artísticas y deportivas para aquellas personas que justifiquen la pérdida de su puesto de trabajo durante la crisis del coronavirus.
*Publicación urgente de las convocatorias vinculadas a la subvención culturales, deportivas, educativas y de participación ciudadana prevista en los presupuestos vigentes.
*Compromiso firme de las corporaciones locales a no recalificar el dinero destinado a inversiones, y licitar de manera inmediata todas las obras programadas para el 2020 con el objeto de reactivar la economía una vez superado el estado de alarma.
*Ayudas al alquiler de viviendas para aquellas personas que hayan perdido su puesto de trabajo a consecuencia de la crisis sanitaria del COVID 19.
Manuel Domínguez explica que “estas medidas serán presentadas por el Partido Popular en todos los municipios de Tenerife, con la intención de contribuir de forma eficaz y ágil a la respuesta que los ciudadanos requieren de la administración en estos momentos de crisis sanitaria, económica y social”.
“Lo que el Partido Popular busca, en definitiva, con la aportación de estas iniciativas es que los ciudadanos de toda la isla se sientan respaldados por sus ayuntamientos, que tengan constancia de que todos nuestros esfuerzos se centran en trabajar para que esta crisis tenga el menor impacto social posible (teniendo en cuenta sus dimensiones) y en que estemos todos preparados para cuando llegue el momento de la recuperación, poder reaccionar con toda la fuerza para recomponernos”, concluye el dirigente político popular.