Cruz Roja en Canarias moviliza todos sus recursos y voluntariado para atender a cerca de 43.000 personas vulnerables

4 minutos de lectura

Desde el comienzo de esta crisis Cruz Roja en Canarias aseguró el mantenimiento de sus programas esenciales e intensificó su actividad con las personas más vulnerables ante el COVID-19.

En el marco del Estado de Alarma Nacional, la Institución ha puesto en marcha el Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19 para las personas en situación de vulnerabilidad y población general, en coordinación con todas las administraciones públicas. Un plan concreto de actuación y respuesta para los próximos dos meses y que pretende alcanzar a cerca de 43.000 personas de toda Canarias (1.350.000 en todo el territorio nacional) con un presupuesto estimado de 500.000 euros, al que podrá sumarse a todo aquel que quiera contribuir (administraciones públicas, empresas y particulares).

El plan cuenta actualmente con el apoyo de 620 personas voluntarias que materializarán las respuestas previstas por Cruz Roja en Canarias, a través de su amplia red territorial, con presencia en casi la totalidad de los municipios de esta comunidad autónoma, lo que permite a la Institución actuar desde la proximidad local.

En las más de 20.800 personas recibirán atención y acompañamiento telefónico, 22.000 personas en situación de vulnerabilidad que viven solas recibirán en sus domicilios productos para cubrir sus necesidades básicas (ya se ha comenzado la distribución de 87.500 kg. de alimentos y kits de higiene, y 2.800 tarjetas y vales para la compra de alimentos), y 161 personas sin hogar actualmente tienen un lugar para dormir.

Con este Plan, Cruz Roja refuerza sus mecanismos de respuesta en Emergencias, Salud e Inclusión Social, y además ofrece una respuesta integral en todas sus áreas de actuación: Socorros, Intervención Social, Empleo, Salud, Educación y Medio Ambiente.

Área de Emergencia

Despliega los recursos y herramientas de la Unidad de Emergencias en coordinación con las autoridades competentes.

•Apoyo al Servicio de Urgencias Canario (SUC), con suministro de Equipos de Protección Individual y 6 ambulancias (3 en Tenerife y 3 en Gran Canaria) para el transporte sanitario urgente en apoyo al servicio normal de urgencias, habiendo realizado 239 intervenciones.

•Se ha creado una Célula Logística en Tenerife para dar apoyo y coordinar los recursos de la Institución.

•Se ha activado al Centro Logístico de Emergencias de Canarias, ubicado en S/C de Tenerife, y el Centro de Operaciones Autonómico, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria, para la disponibilidad de sus recursos.

•Dos equipos de intervención psicosocial a disposición de personas afectadas e intervinientes.

•Distribución y entrega de 87.500 kg. de alimentos, kits de higiene y 2.800 tarjetas y vales de compras para productos alimenticios de primera necesidad.

•En coordinación con el Gobierno de Canarias, realización de controles de temperatura en todos los aeropuertos de las islas a los pasajeros que llegan a Canarias por vía aérea en alguna de las conexiones que se mantienen abiertas con el resto del territorio nacional mientras dure el Estado de Alarma, como medida de prevención, para evitar la propagación del COVID-19. Hasta la fecha se han realizado 3.215 controles de temperatura.

Área de Intervención Social

Más de 12 millones personas en España, más del 26% de la población, se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, siendo las que actualmente se encuentran aisladas y en confinamiento, viviendo una situación de mayor vulnerabilidad. Por este motivo, Cruz Roja en Canarias refuerza su atención a estas personas.

•22.000 personas en situación de vulnerabilidad verán cubiertas sus necesidades básicas en alimentación, higiene personal y de hogar, productos sanitarios y pago de suministros.

•Espacios de acogida temporal: actualmente tiene operativos 5 albergues (2 en la provincia de Las Palmas, en los municipios de Las Palmas de G.C y Arrecife, y 3 en Tenerife: en S/C de Tenerife, La Laguna y Arona), en coordinación con los correspondientes ayuntamientos y el Gobierno de Canarias, con capacidad para atender en cada uno a unas 25-30 personas sin hogar, a quienes se les proporciona alimentación, descanso, aseo y seguridad las 24 horas. Asimismo, hemos dotado de recursos a otros albergues en colaboración con los Ayuntamientos de diferentes municipios.

•En coordinación con la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Cruz Roja presta un servicio de atención domiciliaria para personas dependientes y con discapacidad que no cuentan con el apoyo familiar necesario, que hasta el momento estaban recibiendo un servicio de atención de centros de atención diurna, servicio de respiro familiar y centros ocupacionales, cuyo cierre se ha decretado para frenar el ritmo de la transmisión del Covid-19.

Área de Salud

Activado el Centro de Contacto en ambas provincias para realizar llamadas a más de 20.800 usuarios de los proyectos de Cruz Roja, identificados como de riesgo (personas mayores, con discapacidad y enfermedades crónicas), para hacerles seguimiento de su estado de salud y ofrecerles consejos de prevención, además de detectar posibles necesidades que pudieran tener. Asimismo, este servicio también se está realizando con aquellos socios y voluntariado de Cruz Roja mayores de 60 años. A fecha de hoy se han realizado más de 9.000 llamadas.

Área de Formación

Cruz Roja ha puesto a disposición de toda la población un curso online sobre el Coronavirus al que han accedido ya 245.273 personas de todo el territorio nacional y que permite conocer una información básica sobre el COVID-19 para que puedan disponer de conocimientos esenciales para la prevención de su propagación. En Canarias, unas 8.000 personas han realizado el curso.

Área de Empleo

El crecimiento de los expedientes de regulación temporal de empleo, el paro y la actividad laboral están poniendo en situación de vulnerabilidad a una gran parte de la población. Cruz Roja pondrá medidas para aminorar el impacto económico y de empleabilidad en la sociedad. Durante este periodo de confinamiento, se refuerza el uso de nuevas tecnologías para la intervención con participantes del Plan de Empleo.

Área de Medio Ambiente

Todas las acciones de Cruz Roja tienen siempre un componente medioambiental y de compromiso con los hábitos de consumo responsable.

•50.000 personas en toda España recibirán formación y sensibilización sobre el uso del agua, electricidad, gestión de residuos y compra responsable.

•Promoción de hábitos de consumo responsable.

Las organizaciones y empresas que quieran sumarse y contribuir al Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19 para las personas en situación de vulnerabilidad y población general, podrán colaborar a través de la web de Cruz Roja (enlace)

NOTICIA ANTERIOR

El teléfono insular de ayuda a autónomos y pymes recibe más de 200 llamadas en tres días

SIGUIENTE NOTICIA

Icod de los Vinos mide su impacto ambiental a través del cálculo de su huella de carbono