El Consejo de Ministros ha aprobado el desarrollo de la línea de avales de 100.000 millones para empresas en problemas provocados por el Coronavirus. Con ella, garantizará hasta el 80% de los préstamos que soliciten las empresas y los autónomos a los bancos, para así poder afrontar el pago de salarios, circulante y facturas, según ha explicado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La primera decisión sobre los avales que había aprobado el Ejecutivo hace una semana consiste en detallar las condiciones en las que se podrá desplegar una primera línea de garantías sobre 20.000 millones. A su vez, esta línea se desglosa en dos partes: por un lado, 10.000 millones para pymes y autónomos que avalarán hasta el 80% de los préstamos.
La segunda parte de esta línea de avales se destina al resto de empresas y se subdivide en dos partes. La primera garantiza hasta el 70% en los nuevos créditos y el 60% en las renovaciones.
“Se ha empezado por estos 20.000 millones, y cuando se agote esta primera línea, entrarán en acción las demás de forma automática. Queremos observar cómo funciona lo que hoy hemos aprobado por si hay que hacer ajustes”, ha explicado la ministra de Hacienda.
Según ha explicado Montero, la medida aprobada hoy tiene efectos retroactivos para operaciones firmadas desde el pasado 18 de marzo, cuando se aprobó la línea. La ministra ha apuntado que “el Gobierno no ha determinado ningún tipo de criterio sobre los tipos de interés”. Es decir, no ha fijado un interés máximo o mínimo para los bancos. Aunque sí que ha señalado que el problema “no tiene que ver tanto con los intereses, o sea, el precio, que se ha mantenido bajo en los últimos años, sino por la necesidad de avalar el riesgo, que permita que las entidades tengan un colchón de seguridad”.
La ministra Montero ha desmentido de forma muy contundente que el Gobierno esté barajando una rebaja del sueldo de los funcionarios para hacer frente las necesidades presupuestarias que va a requerir la crisis. “Este tipo de noticias va contra la gestión de esta situación”, ha añadido la responsable de Hacienda.
Fuente: El País