La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha presentado la plataforma del Banco del Inventario Natural de Canarias (BIOCAN), una aplicación que integra y da acceso a los diferentes bancos de datos sobre biodiversidad y distribución de especies silvestres de Canarias. Se trata de un proyecto cofinanciado por el Gobierno de Canarias y por la Unión Europea, mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo FEDER Canarias 2014–2020.
La plataforma BIOCAN, de acceso online, libre y gratuito a través de www.biodiversidadcanarias.es, facilita la divulgación al público en general de toda la información disponible sobre la biodiversidad de las Islas, al tiempo que se pone a disposición de todas las administraciones públicas, entidades científicas, empresas y otros sectores sociales implicados.
El consejero del área, José Antonio Valbuena, señala que esta herramienta “favorece la protección del medioambiente y la conservación del rico patrimonio natural de Canarias”. Asimismo, subraya que “promueve la eficiencia de los recursos y se caracteriza por su transparencia y operatividad”.
Por su parte, la técnica del servicio de Biodiversidad de la Consejería autonómica, María Nieves Zurita, explicó que en este proyecto han participado expertos de las dos universidades canarias para su validación científica y que la base de datos se actualiza de manera diaria. Del mismo modo, destacó que “se trata de una iniciativa pionera a nivel nacional, que ha despertado en interés del Ministerio y de otras comunidades de España”.
La plataforma BIOCAN integra dos bases de datos de nueva creación (CENTINELA y EXOS) y otras preexistentes, como RedPROMAR y BIOTA, esta última notablemente renovada y mejorada.
El Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias (BIOTA) aglutina información de todas las especies silvestres de Canarias, tanto marinas como terrestres, e incluye datos de distribución, imágenes y taxonómicos de más de 20.000 especies canarias. Además, cuenta con potentes herramientas para realizar análisis territoriales y obtener mapas de riqueza y rareza de especies, entre otras posibilidades.
El pilar fundamental de BIOTA es el rigor y validez de la información que contiene, pues está supervisada y validada por investigadores y especialistas. La nueva versión, cuyo uso está previsto que se incorpore al sistema educativo, supone un salto cualitativo muy importante, debido a las nuevas funcionalidades que se le han implementado y a la actualización de la información, que es objeto de revisión continua.
En cuanto a las nuevas bases de datos, CENTINELA permite consultar información técnica y administrativa sobre las especies protegidas de Canarias e incorpora información de poblaciones, normativa de aplicación o factores de amenaza, mientras que EXOS alberga información técnica y administrativa de especies introducidas en Canarias, establecidas y no establecidas como residentes en el Archipiélago, invasoras y no invasoras, así como de otras que son objeto de posesión o comercio y que son potencialmente invasoras.
Por su parte, la Red de Observadores del Medio Marino en Canarias (RedPROMAR) es una plataforma de información para el seguimiento y vigilancia de la vida marina del Archipiélago. Se basa en la “ciencia ciudadana”, ya que permite consultar y registrar información sobre la distribución de especies marinas de Canarias, a partir de datos obtenidos mediante la participación de la ciudadanía.