El Gobierno de Canarias ha reclamado medidas del Ministerio de Fomento para evitar el incremento de precios de los billetes aéreos entre las islas y la Península, una problemática que estudiará la cumbre de los territorios extrapeninsulares que acogerá Las Palmas de Gran Canaria este 28 y 29 de enero.
Preocupados por la subida de precios en el último año, sobre todo desde que se amplió del 50 al 75% la subvención al billete residente, el consejero regional de Transportes, Sebastián Franquis, ha dicho este martes que los territorios afectados -Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla- han coincidido en la necesidad de una reunión para su estudio.
«Queremos tratar el transporte de una forma más global, así como otros asuntos que nos preocupan a unas comunidades y ciudades autónomas en las que vivimos tres millones de personas», ha subrayado.
Franquis ha precisado que se quiere «trazar una estrategia común ante Fomento» así como tener una reunión con el Ministerio para «plantear la preocupación ante lo que se está produciendo, a los controles que tiene que tener la Administración central, y plantears alternativas para garantizar que los precios no suban como está ocurriendo».
En esa línea ha recordado que el alza de precios llegó en algunos casos del 48 %, aunque la media es del 25 % en los billetes Canarias-Península, y que esa situación «preocupa enormemente, sobre todo que se produzcan en épocas muy señaladas como el verano o navidades».
«Se encarece además de forma indirecta el producto turístico, que es un elemento añadido a la preocupación y, aunque es verdad que en 2019 han venido más peninsulares que en el año anterior, nuestro destino pierde competitividad respecto otros más cercanos y, a veces, es más barato viajar al Caribe que a Canarias», ha añadido.
Franquis también ha recordado que el propio Ministerio de Fomento ha encargado un informe sobre esta problemática de subida de precios de los billetes aéreos y que ya tiene unas conclusiones que espera que se puedan compartir en las próximas semanas.
«Además de los informes queremos saber qué medidas asumirá Fomento de cara al futuro», ha concluido el consejero de Transportes del Gobierno canario.
Fuente: Agencia EFE