Las Denominaciones de Origen Ycoden Daute Isora e Islas Canarias promovieron hace días una interesante charla sobre la Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Fitosanitarios, obligatoria para todos los equipos destinados a estos fines a raíz del Real Decreto 1702/2011, de 18 de noviembre.
El objetivo de las inspecciones es evaluar el estado de la maquinaria y los equipos para garantizar una correcta aplicación fitosanitaria en los cultivos agrícolas, y conseguir de esta manera que estas aplicaciones fitosanitarias sean más racionales, seguras y eficaces. Con este mecanismo de control se contribuye a salvaguardar la salud de los trabajadores y a preservar el medio ambiente. La empresa ITEAF Islas Canarias Servicios Integrales fue la encargada de dar la charla.
La nueva norma establece que antes de finales de 2016 todos los equipos deben pasar al menos una vez por las unidades inspectoras. Para poder realizar la Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Fitosanitarios, cada equipo debe quedar inscrito en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (equipos móviles) o en el Registro de Aeronaves e Instalaciones Permanentes (equipos fijos).
La maquinaria que debe pasar las inspecciones incluye los pulverizadores (hidráulicos, hidroneumáticos, neumáticos y centrífugos); espolvoreadores, equipos de aplicación para tratamientos aéreos y equipos en instalaciones permanentes. Los equipos exentos son los pulverizadores de mochila y los pulverizadores de arrastre manual de hasta 100 litros. Los elementos que se inspeccionan son los instrumentos de transmisión de potencia, bombas, agitación, tanques de líquido para pulverización, manómetros; tubos, mangueras, filtrado, boquillas, distribución, sistemas neumáticos y barras de pulverización.
Las empresas autorizadas en Canarias para realizar las inspecciones son ITEAF Islas Canarias Servicios Integrales; Verificaciones e Inspecciones de Maquinaria Agrícola (VEIMA); ICSAM Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente y Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR). “Hemos promovido esta importante iniciativa para dar respuesta a las dudas que la puesta en funcionamiento de esta normativa puedan generar en los agricultores. En nuestro afán por atender al viticultor y al bodeguero, consideramos que esta información resulta vital y hemos tenido tiempo para profundizar en estos aspectos técnicos de obligado cumplimiento”, explican los responsables de las DO Ycoden Daute Isora e Islas Canarias.