El gobierno de Icod de los Vinos (CC-Cs) anuncia el pago de 480.000 euros deudas acumuladas del mandato anterior del cuatripartíto (PSOE-PP-SI-Cs), entre las que destacan los 15.337 euros de la iluminación navideña de 2018. Este abono se realiza tras la aprobación, a propuesta del concejal de Hacienda, Régimen Jurídico y Nuevas Tecnologías, del reconocimiento extrajudicial de crédito 1/2019.
Desde el gobierno del Ayuntamiento icodense señalan que han analizado «las deudas de los distintos proveedores acumuladas en los últimos años de gobierno de los anteriores responsables municipales, incluidas en la cuenta 413 acreedores por operaciones devengadas, que reflejan las deudas derivadas de alquileres, reparaciones, y conservación, suministros de gas y electricidad, servicios de telefonía, subvenciones o liquidación de obras».
Francis González
El actual gobierno que preside Francis González no entiende «cómo ha permanecido en el tiempo esta situación, dado que en las arcas municipales tenían fondos suficientes para dar por resuelta, al menos, parte de esta situación, ya que en la liquidación del presupuesto de 2017 se produjo superávit y no se utilizó como obliga la ley».
Los 480.029 euros de deudas serán abonados a través de la modificación de crédito 24/2019, en la modalidad de crédito extraordinario y suplementos de créditos procedente de la liquidación del presupuesto de 2018.
«Entre las facturas pendientes se encontraban las propias del alumbrado navideño de 2018, que ha sido reconocida y que será abonada por el actual equipo de gobierno a pesar de que el anterior concejal de Fiestas votó en contra de pagarla», lamentan. El alcalde González (CC), afirma que «el proveedor del alumbrado navideño de 2019 sí recibirá su pago en tiempo y forma y no tendrá que esperar un año para cobrar como pasó con la factura de 2018, generada sin ningún expediente de contratación y siendo responsable el anterior concejal de Fiestas, hoy portavoz de Alternativa Icodense».
«Somos Icodenses, PSOE, AI y PP también votaron inexplicablemente en contra del reconocimiento de estas deudas», critica Coalición Canaria.
Asimismo, desde Ciudadanos (Cs) Icod, actual socio de gobierno de CC, señalan a este periódico digital que «aún formando parte del anterior gobierno del Ayuntamiento, desde las áreas gestionadas por el concejal José Domingo Alonso tan solo hay una factura de 480 euros pendiente de abono en relación al citado reconocimiento extrajudicial de crédito».
Así, resaltan desde Cs que desde las áreas que fueron de su responsabilidad en el cuatripartíto «se pagaron todas las facturas en tiempo y forma, salvo la reseñada». En ese caso, explican, «fue porque el proveedor la presentó en el Ayuntamiento en enero de este año, y no antes del 31 de diciembre, como era preceptivo». No obstante, concluyen, «esa factura tenía su tramitación realizada antes de final de 2018 y su correspondiente reserva de crédito».