El Cabildo de Tenerife, a través del área de Agricultura, Ganadería y Pesca, que dirige el consejero insular Javier Parrilla, ha adjudicado a la empresa Falisa S.L., por un importe de 60.391,79 euros, las obras de ejecución del proyecto denominado Filtro Verde y Laguna para el Ecomuseo localizado en el municipio de El Tanque.
Se trata de la construcción en el entorno de este centro de un humedal y una laguna que permitirá el establecimiento de especies de flora y fauna, lo que enriquecerá la biodiversidad de la zona. El proyecto, cuya redacción se encargó a la empresa Enviro Consultoría y Proyectos S.L., tiene también como objetivo “perfeccionar el tratamiento de las aguas residuales generadas por las instalaciones del Ecomuseo tanquero”.
“Tenemos que potenciar un recurso como el Ecomuseo de El Tanque. Vamos a mejorar el sistema de depuración con un filtro verde con plantas acuáticas, que generará en la zona un espacio de apoyo a la avifauna de Erjos. Para ello, contamos con el asesoramiento a Seo/Birdlife, la Sociedad Española de Ornitología, que va a colaborar no solo en el asesoramiento sobre el tipo de vegetación procedente para cada especie de ave, sino también cómo podemos introducir ese ambiente en el discurso museístico del centro”, asegura Javier Parrilla, quien resalta que de este modo se reforzará, además, un corredor entre las charcas de Erjos, al encontrarse en un área ZEPA (Zonas de Especial Protección para Aves).
El proyecto tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y está previsto que las obras comiencen durante el primer trimestre del próximo año. Parrilla subraya que el Ecomuseo, que recibe una media de más de 1.800 visitantes al mes durante la época invernal, es “un recurso museístico de primer orden” que “nos permite entender nuestro pasado y nuestras tradiciones, como es el caso de la “agricultura de las medianías”.
El diseño de la laguna está orientado al aprovechamiento de las aguas de saneamiento que se generarán con la actividad del Ecomuseo de El Tanque, que está ubicado en Los Partidos de Franquis de Abajo, en San José de Los Llanos, evitando así su vertido a una zanja filtrante y potenciando su reutilización para la flora y fauna, así como el riego de la finca. Las aguas negras, una vez procesadas en la depuradora convencional con la que cuenta el Ecomuseo, se derivarán hacia un humedal de carrizo, formado por las especies Phragmites australis y Canna indica, del que, posteriormente, pasarán a una charca o laguna para aves. La Canna indica se usa habitualmente en jardines y se desarrolla bien en suelos encharcados, mientras que las Phragmites australis es una especie propia de zonas inundadas y afloramientos. Ambas especies,que no están incluidas en los catálogos de flora invasora, se cultivarán confinadas en el humedal, que es un recinto tabicado de un metro de altura. El mantenimiento de las instalaciones exige el corte periódico de la masa vegetal, con lo que se evitará su propagación fuera del recinto.
Con este humedal, o filtro verde, se habilitará una laguna en la que se crearán las condiciones adecuadas para el establecimiento de especies de fauna propias de zonas húmedas, como anfibios y aves.
Además de reptiles, anfibios y mamíferos, en el Parque Rural de Teno se citan un total de 43 especies de aves. A excepción de la paloma turqué (Columba bollii), que habita zonas de monteverde, el reyezuelo sencillo (Regulus regulus) y el pinzón vulgar (Fringilla coelebs), habituales en el fayal-brezal y pinares, el resto de aves que visita la zona del Ecomuseo de El Tanque son especies ampliamente representadas en la geografía insular y adaptadas a hábitats antropizados, incluso parques y jardines urbanos.