El pasado martes concluyeron en el IES La Guancha las acciones del proyecto local “Enchúfate a la vida”. Está promovido por la concejalía de Juventud y Prevención en Drogodependencias del Ayuntamiento de La Guancha, que dirige Verónica Domínguez, y cuenta con la colaboración del Instituto insular de Atención Social y Sociosanitario, IASS.
Las intervenciones en esta última jornada se dirigían a todos los alumnos de secundaria. Un total de catorce grupos, organizados en seis charlas, con los que se han trabajado diferentes temas atendiendo a su nivel. Mediación escolar con 1º de la ESO, educación afectivo-sexual con 2º, prevención de delitos de odio y discriminación con 3º, y prevención de violencia de género en parejas jóvenes con los alumnos de 4º.
En este nuevo curso escolar desde el pasado mes de octubre se han trabajado además otros temas, como la motivación al aprendizaje, la prevención en el consumo de drogas o la importancia de la cultura del esfuerzo.
La iniciativa, que se ha desarrollado íntegramente con los casi 500 alumnos de secundaria y bachillerato del Instituto de La Guancha, ha sido impartida por Patricia Ojeda, socióloga experta en Políticas de Igualdad y Prevención de Delitos de Odio y Discriminación.
Según indica la edil Verónica Domínguez, “creemos que las charlas y los temas elegidos para esta edición han sido muy positivos para los chicos, por lo que nuestra intención es darle continuidad y además queremos incluir el próximo año otras acciones dirigidas a los alumnos del último ciclo de primaria del colegio Plus Ultra”. Asimismo, apunta que “entendemos que además es una prioridad seguir trabajando con las familias en este curso.”