Dentro del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife mantendrá abierta hasta el próximo 31 de octubre la convocatoria de ayudas destinadas a los propietarios de las pequeñas y medianas empresas del sector de comercio minorista para el desarrollo de diagnósticos de innovación comercial.
El objetivo de esta nueva herramienta que se pone a disposición de los empresarios y profesionales del comercio es mejorar la competitividad de su negocio en aspectos que son fundamentales para mejorar la gestión del mismo, así como de cara a satisfacer las demandas de sus clientes. Además de los Diagnósticos de Innovación Comercial, las pymes del sector pueden participar en un amplio itinerario formativo de 11 talleres gratuitos, que se celebrarán en distintos municipios de la Isla. Estos cursos de carácter práctico arrancan a finales de octubre, y dónde se abordarán aspectos como comercio electrónico, marketing y ventas, interiorismo, escaparatismo, y paquetería, entre otras temáticas.
En el conjunto de las Cámaras españolas está previsto realizar más de 1.500 actuaciones, para lo que se cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros que serán financiados por la Secretaría de Estado de Comercio y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.
La realización de diagnósticos de innovación comercial forma parte del Plan Integral de Apoyo al de Comercio Minorista puesto en marcha por el Ministerio de Economía y Competitividad y la Cámara de Comercio de España, con participación de las Comunidades Autónomas y las organizaciones sectoriales. El plan tiene por objeto dotar al sector de un conjunto de medidas de apoyo para favorecer un crecimiento competitivo y equilibrado.
El plan incluye distintos tipos de actuaciones: diagnósticos individualizados, talleres de capacitación, acciones de promoción y ayudas para la modernización de equipamientos y zonas comerciales ubicadas en Zonas de Gran Afluencia Turística.
Los empresarios que puedan acogerse a Diagnóstico de Innovación Comercial contarán con el apoyo directo de un asesor que desarrollará un profundo análisis sistematizado de aspectos que son fundamentales en la gestión del establecimiento comercial, con el fin de identificar puntos fuertes y débiles en áreas clave del negocio. En base a dicho análisis, el comerciante recibirá un documento con una serie de recomendaciones que permitan la mejora de la innovación y competitividad del comercio.
El modelo de participación de la convocatoria de ayudas podrá descargarse a través de la web www.camaratenerife.com y podrá ser presentado en la sede principal de la Cámara, así como en sus delegaciones en La Laguna y en Arona. Los destinatarios de esta convocatoria de ayudas son las empresas autónomas de la demarcación de la Cámara que pertenezcan a alguno de los epígrafes de actividad del CNAE-2009, grupo 47 o que estén dadas en el IAE en los epígrafes 64, 65 o 66, quedando excluidas las farmacias.
Talleres gratuitos para apoyar al pequeño comercio
Dentro del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, la Cámara de Comercio pone en marcha un amplio circuito de formación gratuita dirigida a mejorar la capacitación e innovación del pequeño comercio en diferentes áreas o materias estratégicas.
En ese sentido, se celebrarán un total de once talleres en distintos municipios de la Isla. La primera iniciativa formativa comienza esta semana con el taller “Interiorismo comercial, como optimizar tus recursos” que se celebrará el martes día 25 en el Centro de cooperación e innovación empresarial COIE de Los Majuelos.
Este mismo taller el miércoles 26 en la sede de la Cámara de Comercio Cámara, y el jueves 27 de octubre en la Factoría de Innovación Turística de Canarias en Adeje. Los talleres de capacitación para la innovación y la mejora competitiva están, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Feder, de la Unión Europea y la Secretaria de Estado de Comercio.
En lo que resta del mes de octubre y a lo largo del mes de noviembre se celebrarán además los talleres de escaparatismo y paquetería para potenciar la imagen del comercio”, “Herramientas competitivas para el comercio al por menor” y “El comercio electrónico. Una alternativa de venta”.
Los talleres son gratuitos previa inscripción en la página web de la Cámara y están destinados a empresarios del comercio, emprendedores y todos aquellos interesados en mejorar la competitividad y eficiencia del pequeño comercio. Además, la Cámara de Comercio expide un certificado de aprovechamiento a los asistentes.
Ayudas a proyectos singulares en zonas turísticas
En cuanto a las actuaciones en Zonas de Gran Afluencia Turística, se realizarán 14 proyectos en 9 Comunidades Autónomas que recibirán ayudas por valor de 1,6 millones de euros, cofinanciados por FEDER y la Secretaría de Estado de Comercio y supondrán una inversión total de 3,2 millones de euros. Las actuaciones tienen como finalidad la dinamización del comercio, la mejora del atractivo turístico, la innovación y la mejora del entorno. Las actuaciones beneficiarán de manera directa a 1.053 comercios y a un total de 12.587 establecimientos de manera indirecta.