El Cabildo de Tenerife ha conmemorado en la mañana de este miércoles, 20 de noviembre, el Día Internacional de la Memoria Trans.
En un acto celebrado en las puertas del palacio insular, y en el que se ha izado la bandera trans con un crespón negro en señal de luto por las personas que han perdido la vida por su identidad de género, el consejero insular delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliota, ha expresado de manera contundente: “¡Basta al asesinato de personas trans!”, a la par que reivindicó “políticas públicas que respeten y amparen a estas personas”.
Laura Negrín, vicepresidenta de la asociación Libertrans ha leído un manifiesto en el que ha reivindicado la necesidad de la intervención por parte de los gobiernos en que se cumplan las leyes y no se les discrimine ni se les ignore: “Las personas trans no somos inferiores y tenemos derecho a la vida, como cualquier otro ser humano”, ha expresado, a la par que ha cifrado en 3.314 los asesinatos a personas trans que se han producido en los últimos diez años en el mundo: “Casi un asesinato por día”, ha lamentado.
El presidente del Cabildo, Pedro Martín, ha asegurado estar “ante un día triste”, por la cantidad de personas que han sido asesinadas “por querer ser como eran”. Así, se ha comprometido con las asociaciones presentes en el acto a “estar a su lado”, añadiendo: “Y si no lo estamos, repréndannos”, porque, expuso, “esperemos que llegue el momento en el que no haya que conmemorar este día”.