La consejera de derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, destacó durante la presentación de la campaña institucional del Gobierno de Canarias con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre) que “toda la sociedad, hombres y mujeres debemos jugar un papel protagonista en la construcción de una Canarias más justa solidaria, más feminista y más igualitaria, no podemos permitir que Canarias encabece los índices de mujeres asesinadas a manos de sus parejas”.
La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, que detalló el material que compone la campaña, explicó que con ella “damos respuesta a repunte de violencia en Canarias en el último año, animando a los hombres para que hagan un ejercicio de reflexión y se sumen, por eso les pedimos su complicidad y les decimos que existe la posibilidad de dar un giro a la masculinidad hegemónica agresiva y represora”.
El objetivo de la campaña de este año es fomentar las masculinidades igualitarias y que sean los propios hombres quienes hablen a otros hombres para evitar comportamientos que justifican y alientan la violencia contra las mujeres. Hombres de cualquier raza, edad y condición que huyen de los estereotipos asociados a la masculinidad tradicional y que adoptan una actitud activa ante los comportamientos machistas de sus congéneres.
Con esta premisa, el lema elegido es “Desactiva el modo machismo” que se transforma en la etiqueta #desactivamachismo, acompañado de un posicionamiento masculino firme: “Yo sumo, yo actúo contra la violencia machista”.
La campaña contará con anuncios televisivos, en radio, prensa escrita y digital, redes sociales e imagen fija en exteriores que se difundirán a partir de mañana martes, 19 de noviembre, hasta el próximo 18 de diciembre.
En total, más de 1.200 pases en televisiones nacionales y locales y 142 cuñas de radios en emisoras regionales y locales. En redes sociales, se insertara en Facebook e Instagram, con una previsión de 2.200.000 impresiones y en prensa digital se prevé alcanzar las 740.000 impresiones.
Más contenido y recursos para ‘Da la Alarma’
En este mismo periodo también se insertará una campaña informativa sobre la red de recursos de la administración para atender a las víctimas de violencia de género y los diferentes tipos de violencia que se pueden producir.
‘Da la Alarma’ es el lema de esta campaña que ya se inició el año pasado y que, asociada a una página web dalaalarma.com/ ofrece información detallada de los recursos de la Red a los que se puede acudir en caso de observar o sufrir un caso de violencia de género.
Antes de que finalice el año esta herramienta informativa de la web se ampliará con el objetivo de incluir, junto a los recursos sociales que en la actualidad contienen, los recursos de otros ámbitos como el sanitario, educativo, judicial y policial, a los que también pueden recurrir las víctimas en caso de necesitarlo.
Al igual que la campaña institucional del 25N, Da La Alarma cuenta con anuncios televisivos, cuñas de radio, e inserciones en prensa escrita y digital, redes sociales y exterior. Se prevén más de 1.300 pases en televisiones estatales y locales y centenares de pases de cuñas en emisoras regionales y locales de radio. Inclusión en las redes sociales de Facebook e Instagram, con una previsión de 2.200.000 impresiones y en las ediciones digitales de la prensa más de 870.000 impresiones previstas.