Ya lo advirtió este martes el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, al afirmar que “ganaría la batalla” de las carreteras. Con el objetivo de asegurarse la ejecución del cierre del anillo insular y otras mejoras en las vías tinerfeñas, como puede ser la restructuración de la TF-5 en algunos enlaces, el Consejo de Gobierno del Cabildo aprobó el pasado día 10 de octubre un acuerdo para evitar que el Gobierno canario ejecute determinadas actuaciones con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), financiados con los antiguos recursos del Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE).
En concreto, el documento, al que ha tenido acceso el periódico Diario de Avisos, estipula que “aquellas actuaciones incluidas en el programa del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) que sean de competencia de la Administración de la Comunidad Autónoma serán ejecutadas por el Cabildo”. En particular, señala a las obras incluidas en el Programa de Carreteras y la construcción del futuro muelle de Puerto de la Cruz.
La periodista Jessica Moreno informa en Diario de Avisos que el texto recoge que “si la Administración regional no pudiera aceptar esta condición de ejecución para alguna o algunas de las actuaciones de su competencia, estas se entenderá eliminadas del programa y las cantidades asignadas se destinarán a otras actuaciones incluidas en el mismo, respetando la ficha financiera global, la solicitud de aportación del Fdcan y los compromisos anuales de certificación”.
Según ha podido saber este medio, con este acuerdo el Cabildo pretende asegurarse la ejecución del cierre del anillo insular -que continúa manteniendo en su programa plurianual- pese a que la Consejería de Obras Públicas presentó este proyecto a los fondos del Fdcan, solicitando 14 millones de euros y negando al Gobierno de la Isla la delegación de competencias para ello.
El Ejecutivo canario este año deberá repartir entre todas las propuestas unos 160 millones de euros del FDCAN. A priori, se prevé dar 50 millones a Tenerife, otros 50 a Gran Canaria y el resto distribuirlos entre las demás islas. Así, la intención del Cabildo tinerfeño es no permitir que parte de esos recursos para la Isla sean derivados a Obras Públicas, de tal manera que, o se le permite construir el cierre del anillo o se descarte la financiación para este fin.
Este acuerdo es uno de los mecanismos con los que el Cabildo confía en obtener la responsabilidad de llevar a cabo las mencionadas obras. Cabe recordar que hace unos meses se ofreció a financiar el cierre del anillo insular, con recursos propios y del Fdcan, para que la obra esté lista en cinco años, pero el Gobierno de Canarias denegó esta posibilidad al considerar que las competencias eran regionales. Ahora habrá que esperar para confirmar si la estrategia le sale bien a la Institución o si finalmente el anillo no se termina llevando a cabo.
Mesa del pacto
Tras la guerra abierta declarada entre el presidente insular, Carlos Alonso, y la consejera regional de Obras Públicas, Ornella Chacón, la mesa del pacto ha celebrado algunas reuniones con el fin de reconducir la situación. Además de los componentes de este órgano, miembros de Coalición Canaria y Partido Socialista, de estos encuentros también han formado parte algunos consejeros del Grupo del PSOE en el Cabildo. La idea es mediar entre ambas administraciones con el objetivo principal de facilitar que salgan adelante los proyectos viarios más importantes para la Isla, como son el anillo y las mejoras de las autopistas del Norte y el Sur.