La oposición en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos califica de “absolutista y prepotente” el comportamiento y la actitud del alcalde nacionalista de la ciudad, Francisco González, en el pleno de la Corporación municipal celebrado este martes.
Por orden de representación de más a menos, los cuatro partidos en la bancada opositora al grupo de gobierno de Coalición Canaria y Ciudadanos, esto es, Alternativa Icodense (AI), Partido Socialista (PSOE), Somos Icodenses (SI) y Partido Popular (PP), a través de un comunicado conjunto manifiestan su “indignación generalizada” por el citado talante mostrado por el regidor local en una sesión plenaria que consideran “anómala e insólita”, según explican en su nota de prensa.
Así, subrayan que “en primer lugar se debía de votar la urgencia de convocatoria del pleno, que debió de ser de carácter ordinario pero que, tras la falta de previsión del grupo de gobierno tras no conseguirse en tiempo y forma el nombramiento de sustitución del secretario general de la Corporación tras unas cortas vacaciones, tuvo que celebrarse este pleno del pasado martes con carácter extraordinario y urgente, lo que produjo que no tuvieran lugar las preceptivas comisiones informativas ya que ese nombramiento no llegó a tiempo”.
La oposición entiende que “esta situación podía haberse evitado, pues se conocía con suficiente antelación”. Al respecto, los portavoces de la misma advirtieron en el pleno que “esta anómala circunstancia no debería de volverse a producir, y menos por la falta de previsión e incumplimiento de las responsabilidades del alcalde”. Circunstancia que “aprovechó el presidente de la Corporación para criticar de forma extrema la labor de la Dirección General de Función Pública del Gobierno de Canarias, acusando a ésta de obstaculizar de forma premeditada dicho nombramiento y, según el propio Francisco González, de “haber recibido insultos y un trato vejatorio” por parte de esa Dirección General gubernamental canaria.
Tras el “acalorado” debate del inicio del pleno por lo antes mencionado, la oposición subraya que “la sorpresa no fue menor” en la discusión de tres de las mociones presentadas por los grupos opositores al gobierno icodense. Una de ellas, relativa a la creación de un plan integral de apoyo al comercio local, punto presentado por AI; otra moción en relación a las obras de suministro de agua en la zona conocida como Cabeza del Negro, presentado este punto por SI; y una tercera relativa a la composición de las diferentes comisiones informativas permanentes, que fue presentada por el PP.
Tres puntos, señala la oposición en su comunicado, “donde no le tembló el pulso al grupo de gobierno en hacer enmiendas a la totalidad, dejando sin efecto tanto las partes expositivas como propositivas de estas mociones. Todo ello, con la crispación y el poco talante dialogante del que hace gala el alcalde en cada uno de los debates plenarios. Tumbando de forma despiadada todas las propuestas de la oposición que, además, consideramos muy positivas para Icod. Además, el regidor negó la palabra sistemáticamente por alusiones a los portavoces de la oposición. Algo que no hizo con las intervenciones de sus compañeros de gobierno”.
Para AI, PSOE, SI y PP, “el momento más indignante del pleno fue el relativo a la composición de las comisiones informativas, donde el alcalde desacreditó un informe jurídico de la Secretaría General de la Corporación a este respecto”. Un informe suscrito por Enrique Rodríguez Lapido, secretario con categoría de habilitado nacional, que viene a decir que “el grupo de gobierno no ha respetado la proporcionalidad política que debe de haber en este órgano de representación y que viene determinado por los resultados electorales de mayo de 2019”. En esta línea, desde la oposición enfatizan en que “por si fuera poco, por primera vez en la historia de nuestro Ayuntamiento el propio alcalde González entregó en el pleno, a través del portavoz del gobierno local y justo antes de debatirse el punto, un escrito propio -a modo de enmienda- donde según su opinión que el mismo califica de fundada en derecho, viene a contradecir taxativamente tras una serie de consideraciones suyas los fundamentos de derecho y las conclusiones del escrito jurídico del secretario general, destacando el alcalde que ‘de ninguna forma se está de acuerdo con el contenido del informe’ de Rodríguez Lapido”.
Para los grupos de la oposición este es “un hecho lamentable y sin precedentes donde se deja en evidencia el trato vejatorio y de ninguneo que, a nuestro juicio, profiere el alcalde de Icod al fedatario jurídico del Ayuntamiento, esto es, al secretario general. Ya no tan sólo por esta circunstancia, sino también porque en distintas ocasiones durante el pleno el presidente de la corporación retiró la palabra a Rodríguez Lapido cuando se le pedía a éste desde la oposición que, como como secretario general, interviniera para asesoramiento y aclaración de legalidad en algunos de los puntos que se debatieron en el pleno”.
Por último, se tomó conocimiento por parte del pleno de la dación de cuenta de la liquidación del presupuesto municipal correspondiente al ejercicio 2018. Momento en el que, según la oposición, “para sorpresa de todos el propio concejal de Hacienda, tras ser preguntado por los grupos de la oposición, calificó de buena la situación económica del consistorio. Afirmación ésta del concejal que contradice lo manifestado por el grupo de gobierno y por el propio alcalde en una reciente nota de prensa publicada la semana pasada por algunos medios de comunicación, donde los actuales gobernantes de Icod calificaban de preocupante la economía del Ayuntamiento. En su defensa, el alcalde dijo que ni él ni su grupo habían realizado esas declaraciones que salieron en prensa y que las mismas estaban tergiversadas”, ante lo cual desde la oposición se le tildó de “poco caballero al no haber entonces, si hubiera sido así, desmentido unas declaraciones que habían causado mucho daño, quedando claro en el Pleno que la salud económica del Ayuntamiento es buena, según palabras del propio equipo de gobierno”.
“Sin lugar a dudas, señalan, esta ha sido una sesión plenaria muy complicada, como todas las que llevamos en este mandato por culpa de un alcalde que, con prepotencia, enmienda cualquier iniciativa de los grupos de la oposición y las convierte en un conflicto de horas de estéril debate, haciendo que en todos los plenos se llegue a media noche sin terminar el orden del día. Una situación que para nada merece el pueblo de Icod y que resulta más propia de un régimen absolutista y dictatorial que de una sociedad democrática”. Estos hechos, concluyen desde AI, PSOE; SI y PP, “han supuesto que en la mañana de este miércoles algunos videos de la sesión plenaria en redes sociales se convirtieran en virales en el municipio, y que los cuatro partidos de la oposición hayan vuelto a unirse en su criterio sobre la manifestada actitud del alcalde González”.
29.10.2019 Ycoden Daute Radio. Espacio disponible a la carta: Pleno del Ayuntamiento de Icod de los Vinos