Ocurría el pasado domingo en La Guancha. Un vecino testigo de los hechos relata como hacia las 12 del mediodía se dirigía junto a su familia a pasar la jornada en el Charco del Viento y tras dejar el coche en la zona de aparcamientos se encaminaron por el sendero que lleva a la zona de baño, encontrándose en un punto del camino (justo en la zona que divide los dos charcos) restos de lo que parecía haber sido una celebración: confetis de colores y pétalos de rosa sintéticos con sus correspondientes envoltorios, velas, restos de botellas de champán. Además, apunta que hacia las 13:30 horas del mismo domingo se aproximan al citado lugar un grupo de unas 60 personas con un equipo de sonido portátil y se organizaba lo que “parecía una ceremonia matrimonial”, lo que les hizo pensar que esta situación podría ser una práctica habitual. Informa que al subir él y su familia, intentaron recoger algunos de los residuos que con una ligera brisa, sin ninguna duda, acabarían en el mar.
Los hechos han sido puestos en conocimiento del Ayuntamiento y en este sentido el alcalde de La Guancha, Antonio Hernández, recuerda que “la celebración de este tipo de eventos en la costa requieren de la autorización correspondiente y que además concretamente en este municipio no son admisibles”. El área de Urbanismo local es la encargada de recibir las solicitudes en este sentido y los informes que se han emitido al respecto no son favorables, porque “se consideran actos de esparcimiento de grandes grupos” y no son admitidos desde el punto de vista urbanístico. En cualquier caso, desde el año 2013 no llegan a las dependencias municipales solicitudes para la celebración de bodas. Hernández recuerda que “este año 2019 si hemos recibido solicitudes para otro tipo de eventos en nuestra zona costera, relacionados con el sector audiovisual y la quema de fuegos artificiales, que también han sido informados desfavorablemente desde el área de Urbanismo”.
El mandatario local recuerda que “este tipo de celebraciones al no estar permitidas pueden ser sancionadas”. Además, indica que “son totalmente reprochables las acciones de personas o empresas que no cuidan el entorno, dejando basuras en lugares como el Charco del Viento, donde hace sólo una semana nos reuníamos un centenar de personas para la limpieza del litoral”.