“Los datos del informe sobre El Estado de la Pobreza ponen de manifiesto la cronificación de la pobreza en Canarias, donde el porcentaje de la población en riesgo de pobreza y/o exclusión, a pesar de haberse reducido en casi 4 puntos porcentuales, pasando de 40,2 en 2017 a 36,4 por ciento en 2018, sigue siendo una tasa muy elevada, por lo que requiere de políticas concretas y realistas”, afirmó la viceconsejera de Derechos Sociales del Gobierno canario, Gemma Martínez, durante la presentación de las conclusiones del IX Informe “El Estado de la Pobreza”, que se produce en el marco de la celebración cada 17 de octubre del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.
El Informe, elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Canarias (EAPN-Canarias), cuyos presidentes y vicepresidentes, Juan Carlos Lorenzo de Armas y Fernando Rodríguez García, respectivamente, estuvieron presentes en la presentación, pone de manifiesto que en el año 2018, la Tasa Arope (indicador europeo que suma las tasas de pobreza, de carencia material y de baja intensidad de trabajo en el hogar) arroja que el 36,4% de la población canaria está en riesgo de pobreza y/o exclusión social, lo que se traduce en unas 773.422 personas en términos absolutos.
En cuanto a la Tasa de Riesgo de Pobreza (tasa de hogares con una renta inferior al umbral de pobreza) los datos la sitúan en un 32,1%, lo que supone un incremento de 1,6 puntos porcentuales con respecto a 2017, siendo el umbral 2018 para Canarias de 7.228 euros anuales (602,33 euros/mes) por persona. A este respecto, el presidente de EAPN-Canarias, Juan Carlos Lorenzo de Armas indicó que “esto es debido al empeoramiento de la situación de las mujeres cuya tasa se incrementó en 3,2 puntos porcentuales el último año. La situación de los hombres, por el contrario, se mantuvo en términos muy similares a los del año anterior. Esto significa que residen en Canarias unas 682.000 personas en riesgo de pobreza, 40.000 más que en 2017”. Estos datos sitúan a Canarias con una tasa de Riesgo de Pobreza casi 11 puntos porcentuales más elevada que la media nacional y la segunda más alta de todas las regiones, solo inferior a Extremadura.
Por su parte, la Tasa de Pobreza Severa en Canarias(el umbral en las Islas está situado en 3.614 euros anuales, 301,16 euros mensuales por persona) se sitúa en el 9,2%, lo que supone una reducción de la misma por segundo año consecutivo, aunque sigue siendo muy elevada, ocupando la segunda posición más alta, solo por debajo de Andalucía.
En opinión de Martínez, “estas cifras nos hablan de forma tenaz y persistente y nos indican que debemos poner en marcha medidas concretas para afrontarlos. Entre estas medidas se encuentra la aprobación de la Ley de Renta Ciudadana, una medida fundamental que permitirá mejorar las condiciones de vida de nuestra ciudadanía, especialmente, de las familias que más necesidades tienen, y en esta línea, ya estamos trabajando en una propuesta que queremos que sea participada por todo el Ejecutivo, por otras administraciones y por las entidades sociales”.
“Desde luego, sabemos que se trata de un proyecto que requiere del compromiso de todos los agentes implicados, comenzando por el propio Ejecutivo canario, mediante el incremento de la dotación presupuestaria y el aumento de recursos técnicos y humanos necesarios para hacer realidad su aplicación efectiva”, afirmó la vicenconsejera, quien enfatizó que “la renta ciudadana es una cuestión básica de este Gobierno”.
En este punto, la viceconsejera de Derechos Sociales explicó que el Gobierno trabaja también en el desarrollo normativo de la Ley de Servicios Sociales, “que será el cuerpo normativo básico que permitirá una transformación de las condiciones de vida de la población canaria”. Además, hizo referencia al objetivo de su departamento de ampliar la cifra de familias beneficiarias de la PCI, mediante la modificación del decreto que la regula, con el fin de incorporar a las familias con hijos menores, “lo que permitirá que alrededor de 5.000 nuevas familias puedan beneficiarse de esta ayuda económica”.
El Informe Estado de la Pobreza muestra los cambios registrados en el número de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social mediante el estudio de la evolución del indicador AROPE y de sus componentes, entre los años 2008 y 2018, con especial referencia a Canarias.