Why Tenerife?, la plataforma de atracción de inversiones integrada por el Cabildo de Tenerife, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, la Zona Especial Canaria y la Zona Franca de Tenerife, ha aprobado un nuevo plan estratégico, resultado de un estudio de inteligencia de mercado realizado por una consultora especializada y como consecuencia de la incorporación de dicha tecnología el nuevo plan será mucho más certero en la búsqueda de inversores.
El documento utiliza la inteligencia de datos y las tendencias actuales en las Inversiones Extranjeras Directas (IED) para proponer acciones que posicionen a Tenerife, frente a otras regiones, como un destino ideal para vivir y establecer un negocio.
“Nuestro objetivo es posicionar a Tenerife como una marca reconocida internacionalmente, como el destino mejor valorado por los inversores, que apuestan por el balanceo entre calidad de vida y una excelente ecosistema para invertir”, destaca Liskel Álvarez, consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife. “Se trata de una oportunidad única para Tenerife, atraer proyectos de inversión no especulativos y a largo plazo, que generarán empleo y riqueza”, añade Álvarez.
La estrategia de Why Tenerife? persigue ofrecer una oferta diferenciada y más atractiva que las propuestas por otras agencias de promoción económica, con el objetivo de conseguir inversiones y nuevos proyectos.
Este estudio, realizado por la consultora SiFdi, apunta, entre otras ideas clave, que los factores determinantes para invertir no siempre responden a patrones establecidos, sino que dependen más de las singularidades de cada tipo de inversor. Es este un punto de partida importante que Why Tenerife? tendrá en cuenta para ofrecer una estrategia de atracción individualizada y dirigida a captar la emoción de las distintas clases de inversor y sector.
A la hora de establecer una empresa, abrir una delegación o desarrollar un negocio digital, Tenerife ofrece, además de ventajas fiscales e infraestructuras de transporte y conectividad de mercancías, personas y datos, una propuesta de valor única: una destacable calidad de vida que puede ser determinante a la hora de atraer inversores a la isla.
Por todo ello, una de las metas del nuevo plan es ampliar la definición y alcance de la plataforma Why Tenerife? Las TIC y la economía digital, las industrias creativas, start-up, astrofísica, salud y biotecnología, economía azul, logística y los servicios especializados del turismo son los mercados prioritarios a los que se dirigirán los mayores esfuerzos.
Por otro lado, el clima, la posición geoestratégica de la isla -puente entre Europa, América y África-, y sus incentivos fiscales son algunas de las fortalezas de Tenerife, a las que hay que añadir la disponibilidad de personal local, la capacidad de atraer y retener a profesionales cualificados nacionales e internacionales y una importante concentración de científicos y técnicos por la existencia de centros de I+D relevantes.
“El proyecto cuenta así con una original estrategia de marketing y comunicación –explica la consejera- que huye de las propuestas tradicionales de las agencias de promoción económica. Se plantea trabajar en seducir al inversor, poniendo el acento en las personas que toman decisiones y que lo hacen en función del sitio donde quieren vivir. Y en condiciones de vida, costes operativos y naturales, Tenerife sale ganando respecto a otras regiones”.
El plan entiende que Tenerife es un destino único y singular en Europa: el lugar de la Unión Europea con las mayores horas de sol, tiene una de las supercomputadoras más eficientes el mundo, infraestructuras excepcionales para industrias creativas y el impuesto de sociedades más bajo de Europa. Éste es el mensaje que Why Tenerife?, desde la unión y estrategia conjunta de todos sus socios, quiere lanzar al mundo.