El Cabildo aprueba las directrices para los presupuestos de 2017

2 minutos de lectura

El Cabildo ha aprobado esta semana las directrices, criterios y calendario para la elaboración del proyecto de presupuestos para 2017, según acordó esta semana el Consejo de Gobierno insular, reunido bajo la presidencia de su titular, Carlos Alonso. Las cuentas del Cabildo para el próximo ejercicio responderán a la planificación estratégica a medio y largo plazo determinada en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) 2016-2025.

El presupuesto para 2017 se elaborará, por tanto, en coherencia con esta planificación plurianual atendiendo a los cinco ejes incluidos en el marco: Tenerife 2030, Acción Social, Infraestructuras, Empleo y sectores productivos y Sostenibilidad y Medio ambiente vinculados a su vez con los objetivos específicos del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).

Los recursos disponibles se distribuirán en base a criterios de eficiencia, solidaridad social y equilibrio territorial con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y social de Tenerife con especial atención a la creación de empleo.

Dentro de la estrategia Tenerife 2030, el Consejo de Gobierno aprobó una subvención que ronda los 53.200 para los desplazamientos de deportistas, clubes y federaciones a competiciones oficiales de ámbito nacional e internacional. Esta partida se corresponde a los viajes realizados en el primer trimestre del año y beneficia a 705 deportistas.

Además, se adjudicó a la empresa Arasti Barca, S.L. el contrato para la realización del programa de deportes autóctonos Lo Nuestro en tu Centro por un importe de 35.600 euros, aproximadamente. Esta iniciativa de la Corporación insular pretende complementar la acción formativa de los centros educativos y fomentar la práctica de la lucha canaria, juego del palo, salto del pastor, bola canaria y lucha del garrote entre el alumnado de Primero de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Respecto al área de Acción Exterior, el Consejo de Gobierno aprobó un convenio de colaboración entre el Cabildo de Tenerife y el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente de la República de Cabo Verde para la reconstrucción de las instalaciones de Cha das Caldeiras (isla de Fogo) destruidas en la erupción volcánica de 2014.

Por otro lado, en el área de Participación Ciudadana, se aprobaron cuatro convenios de colaboración entre el Cabildo y los ayuntamientos de La Laguna, Granadilla de Abona, Los Silos y Candelaria para la ejecución del Programa Territorio Hey! destinado a la puesta en marcha de procesos de dinamización comunitaria encaminados al desarrollo de la participación ciudadana en la isla. Entre los objetivos específicos de estos convenios figura el impulso a acciones que fomenten la transversalidad en las áreas municipales, integrando la cultura de la participación y motivando la participación del personal de cada ayuntamiento.

En el apartado de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, se aprobó la concesión de subvenciones por un importe global de 170.000 euros para la puesta en marcha de 55 iniciativas empresariales. Esta ayuda económica está destinada a sufragar los gastos de Seguridad Social así como de constitución e inicio de la actividad.

Por último, y en materia de Informática, el Consejo aprobó el programa de acciones formativas que el Cabildo ha puesto en marcha para potenciar el conocimiento y habilidades digitales de sus responsables políticos con el objetivo de que esta formación redunde en un mejor servicio a la ciudadanía. Asimismo, se pretende lograr una mayor rapidez en el análisis y en la interpretación de datos y realidades, además de favorecer la mejora de la orientación de las estrategias y del aprovechamiento de los recursos públicos.

NOTICIA ANTERIOR

Trabajos de mejora en La Guancha en la zona recreativa de El Pinalete

SIGUIENTE NOTICIA

Sí se puede celebra que sus acciones de gobierno en Buenavista redunden en un ahorro energético en la piscina municipal