La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, anunció en la mañana este lunes que el ICI establecerá un convenio con las dos universidades canarias que permita elaborar un diagnóstico sobre la situación de la trata de niñas y mujeres con fines de explotación sexual en las Islas.
“A partir de este macro estudio -explicó Fumero- se hará un protocolo de coordinación para las víctimas de trata en nuestra comunidad, que partirá de los créditos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y según los resultados abriremos líneas de acciones”. “La intención -precisó- es diseñar una campaña de sensibilización con materiales dirigidos a desincentivar el consumo y proteger a las mujeres víctimas”.
La directora, que participó en la inauguración de las “Jornadas contra la Trata con fines de explotación sexual” organizadas por el programa Daniela Oblatas, recordó el dato de que “más del 80% de la prostitución se alimenta de la trata de mujeres y niñas”. “Partimos de la idea de que la trata y prostitución es la punta del iceberg pero tal vez sea la base de un sistema prostitucional en el que se educa y se conforma nuestro imaginario simbólico, en el que estamos todas incluidas”.
Las Jornadas, que el ICI subvenciona a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género abordaron durante la sesión matutina temas como el consumo de pornografía entre la juventud, impartido por Lluis Ballester de la Univesidad de las Islas Baleares, y se presentó un informe sobre la prostitución en Canarias de Esther Torrado, de la ULL.
Por la tarde, a las 17 horas, está prevista una Mesa Redonda sobre los proyectos oblatas en España, en la que se ofrecerán los diversos enfoques que se desarrollan en Palma de Mallorca, Almería, Ferrol y Las Palmas.
A las 19:00 horas, las integrantes de Towanda Rebels impartirán una conferencia son el título “Mitos sobre la Prostitución”.