La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, ha comunicado este viernes a Cáritas Diocesana de Canarias el desbloqueo de la transferencia de los 18 millones de euros para la lucha contra la pobreza y la exclusión social que estaban previstos en los presupuestos de 2018. Santana hizo este anuncio en el marco de una reunión celebrada en Las Palmas de Gran Canaria con los responsables Cáritas, en la que supone su primera toma de contacto como consejera de Derechos Sociales con la entidad social.
“Se trata pues de una buena noticia para Canarias”, aseguró Santana, quien recordó “que uno de los principales objetivos del nuevo Gobierno canario es reducir la tasa del 40% de nuestra población en riesgo de pobreza y exclusión”. En este punto, la responsable de Derechos Sociales anunció que su departamento ya está elaborando un informe técnico para la distribución de estos fondos una vez sea la realidad la transferencia de los mismos.
Hay que recordar que estos 18 millones de euros forman parte de los 30 millones de euros transferidos a Canarias en el marco de la Estrategia de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, de los que solo fueron transferidos en su momento un total de 12 millones, quedando pendientes el resto, 18 millones de euros.
El desbloqueo de estos fondos fue uno de los asuntos abordados en el encuentro con los responsables de Cáritas Diocesana de Canarias, en concreto, con su presidente, Gonzalo Marrero; vicepresidente, Juan Rognoni, y secretaria general, Caya Suárez. En este sentido, la consejera aclaró que esta reunión supone “una primera toma de contacto con una institución que viene trabajando con la población más vulnerable de las islas, cuya labor hay reconocer y apoyar”.
Este encuentro se enmarca dentro de la ronda de contactos con las entidades sociales que ya está cerrando la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud ya que, indicó, “es una prioridad para este departamento sentar las bases para una estrecha relación de colaboración así como crear canales fluidos de diálogo con las asociaciones del Tercer Sector”.