La Consejería de Obras Públicas, Transporte y Viviendas del Gobierno de Canarias confirmó ayer que los trabajos del denominado Actualización del proyecto de construcción: nuevo proyecto del tramo El Tanque-Santiago del Teide (cierre del Anillo insular de Tenerife) no han comenzado formalmente. La causa es que una de las seis empresas que concurrieron al concurso correspondiente recurrió la decisión de la mesa de contratación y el Ejecutivo regional está a la espera de la resolución administrativa procedente.
El departamento que gestiona el consejero Sebastián Franquis se mostró ayer prudente ante la convocatoria de un encuentro con el gobierno del Cabildo de Tenerife, que tendrá lugar el próximo martes. En dicho foro, Franquis informará pormenorizadamente al Ejecutivo insular del estado de este expediente «y de otras obras» pendientes en Tenerife.
Lo que sí confirmó el consejero regional de Obras Públicas, Transporte y Viviendas es «que sí, que la obra está adjudicada». Lo fue a mediados del pasado mes de mayo y a la unidad temporal de empresas (UTE) formada por Obrascon Huarte Lain SA-Sociedad Anónima Trabajos y Obras-Excavaciones Bahillo SL-Asfaltos Bahillo SL, por un presupuesto de 227.368.978,07 euros, incluido el IGIC (213.491.998,19 euros más 13.876.979,88 euros de IGIC).
Desde entonces, la UTE espera para proceder a la firma del acta de replanteo, momento en el que comienza a descontar el plazo de 60 meses (cinco años) que propuso en su oferta ganadora.
La misma resultó ser la más barata, pero incurrió en «baja desproporcionada o anormal» respecto al presupuesto de licitación (332.506.261,25 euros), siendo más del 5% inferior a la media de las propuestas restantes, cifrada en torno a 230 millones de euros. Por ello, tuvo que emitir una justificación.
La UTE que incluye a OHL obtuvo la mayor puntuación, 95,50, superando en 3,5 puntos a la UTE integrada por FCC Construcción, S.A., El Silbo Construcciones y Obras, S.L. y Syocsa-Inarsa Instalaciones y Servicios, S.L.U., que se quedó en 92. La tercera y última empresa en superar los 90 puntos (obtuvo 91,91) fue la UTE compuesta por Sacyr Infraestructuras, S.A., Cavosa Obras y Proyectos, S.A., Satocan, S.A. y Transformaciones y Servicios, S.L.
El 12 de diciembre de este año es la fecha límite para que empiece la construcción de esta fase del anillo insular, porque ese día expira la segunda prórroga de la declaración de impacto ambiental, otorgada el mes pasado por la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental.
La última decisión del Gobierno canario anterior fue dar el visto bueno, el 8 de julio, al informe que permite tramitar el decreto de expropiación de los bienes y terrenos afectados por esta vía.
Con 11,3 kilómetros de trazado, la vía enlazará El Tanque y Santiago del Teide mediante trabajos que incluyen el túnel de Erjos, de más de cinco kilómetros de longitud, 28 obras de drenaje, 11 muros y un túnel en mina. El conjunto de la obra se completa con un viaducto, cinco túneles artificiales, cuatro pasos inferiores, dos superiores y una pasarela peatonal.
Fuente: El Día (J.A. Medina)