El diputado del PSOE, Gustavo Adolfo Matos, ha sido elegido hoy presidente del Parlamento de Canarias para la décima legislatura, con los votos a favor de 36 de los 70 parlamentarios, 33 votos en blanco y una ausencia.
El Parlamento de Canarias está compuesto por 25 diputados del PSOE, 20 de Coalición Canaria-PNC, 11 del PP, 5 de Nueva Canarias (NC), 4 de Sí Podemos, 3 de Agrupación Socialista Gomera (ASG) y 2 de Ciudadanos.
El nuevo presidente del Parlamento de Canarias ha instado este martes a los diputados que se esmeren en la «búsqueda del consenso» y debatan y dialoguen «hasta la saciedad», cambiando la cultura de que «ceder es un símbolo de debilidad».
En su primer discurso institucional al frente de la Cámara, Gustavo Matos ha instado a los diputados que se esmeren en la «búsqueda del consenso» y debatan y dialoguen «hasta la saciedad», cambiando la cultura de que «ceder es un símbolo de debilidad».
Matos ha resaltado que los canarios han votado el Parlamento «más plural» de las últimas décadas, con hasta siete formaciones políticas, y también cerrando las puertas a la «intolerancia y la regresión de derechos».
Gustavo Matos, que ha recordado la figura de sus padres para definirse como «un canario de dos orillas» –en relación a su origen mixto de Gran Canaria y Tenerife–, ha dicho que cada diputado representa a todos los canarios «sin excepción», y les ha pedido «responsabilidad» y «estar a la altura» de los sillones que ocupan.
Ha bautizado al Parlamento como un «tagoror isleño» y vaticinado que no será «una Legislatura cualquiera», pues entre otras cosas, hay que desarrollar el nuevo Estatuto de Autonomía e impulsar una «Canarias de oportunidades» que no pierda «el pulso de los tiempos».
Ha señalado también que los «comportamientos inadecuados» representan a toda la Cámara y se plantea como «desafíos» de futuro el reequilibrio social de las islas, el desarrollo de las energías renovables y la protección del medio ambiente y acabar con la violencia machista.
Gustavo Matos es licenciado en Derecho por la universidad de La Laguna, curso 1991-1996. Máster en abogacía por la Escuela Jurídica de Editorial Colex adscrita a la Universidad de Salamanca en 1996. Letrado en ejercicio desde 1997. Especialista en derecho administrativo y derecho civil entre otras ramas en responsabilidad patrimonial y daño corporal. Derecho de protección de consumidores y usuarios. Miembro de la Asociación Española de Abogados de Responsabilidad civil y del Seguro. Miembro de la Asociación Española de Compliance Officer. Máster en Derecho de Responsabilidad Civil y del Seguro por la Universidad de Granada. Ha sido Concejal del Ayuntamiento de Laguna y Director General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias.
Como vicepresidentas del Parlamento fueron elegidas en primera ronda María Esther González González, del grupo de Nueva Canarias, con 36 votos, y Rosa Dávila (CC) que obtuvo 33 votos. Según la votación, la Mesa del Parlamento se completaba con Luz Reverón (PP) y Nayra Alemán (PSOE), pero esa mayoría femenina no cumple con la paridad que fija el reglamento de la Cámara.
El artículo 37.1 del Parlamento de Canarias establece que «el pleno elegirá a los miembros de la Mesa en la sesión constitutiva del Parlamento, asegurando tanto la debida representación de las formaciones políticas con presencia mayoritaria en la Cámara como el principio de presencia equilibrada entre mujeres y hombres».
Para garantizar el cumplimiento de este principio, una vez verificada la elección de las vicepresidencias y las secretarías y constatado su incumplimiento, se repitieron estas últimas votaciones.
Al haberse votado una Mesa del Parlamento con cuatro mujeres y un hombre, el presidente de la Mesa de Edad estableció un receso de diez minutos para que los partidos políticos se pusieran de acuerdo en las candidaturas para las siguientes votaciones.
Finalmente, Jorge González (secretario de organización del PSOE) y Luz Reverón (PP) serán los secretarios de la Mesa. El PSOE cambió a Nayra Alemán por Jorge González para desbloquear la votación.
Escuchar discurso de Gustavo Matos
Fuente: Europa Press