La consejera regional de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda en funciones, Cristina Valido, presidió la reunión del último Consejo General de Empleo (CGE) de la legislatura y expuso el balance de gestión de los dos últimos años en materia de empleo en los que la tasa de paro en Canarias se situó por debajo del 20% por primera vez desde que comenzará la crisis. Valido, que desglosó los resultados de las diversas actuaciones que impulsa el departamento para favorecer la empleabilidad, apuntó que el Servicio Canario de Empleo (SCE) finalizó el año pasado con una ejecución presupuestaria del 97,7%.
“Teniendo en cuenta el crecimiento presupuestario – hemos pasado de 180 millones de presupuesto en 2015 a 323 millones en el año pasado-, hay que agradecer y felicitar a los recursos humanos del SCE que han conseguido ejecutar todas las políticas para favorecer el empleo a las personas más vulnerables que necesitan una oportunidad”.
La responsable en funciones del área de Empleo del Gobierno canario puso de relieve “la mejora visible en todos los parámetros y destacó los principales hitos de los dos últimos años, como la recuperación de la financiación del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), la nueva convocatoria de autónomos y el abono de las ayudas pendientes a las personas que emprendieron un negocio en Canarias o el refuerzo del Plan Extraordinario de Empleo Social para favorecer la contratación de personas con graves dificultades a través de los ayuntamientos.
Valido explicó que tanto el PIEC como los planes de empleo social “son dos vías con los que durante estos dos años hemos dado oportunidades de trabajo a miles de personas”.
Destacó la actuación a través del Plan de Empleo Social (PEE) que durante sus dos años de gestión, duplicó la dotación económica con el objetivo de mejorar la conexión entre los servicios de empleo y atención social de diferentes administraciones. En 2018, los ayuntamientos contrataron a través del PEE a más de 4.300 personas consideradas de especial vulnerabilidad por los servicios municipales de los 88 ayuntamientos canarios.
Valido se refirió también a la reactivación del PIEC, una partida de dinero extra del Estado que no llegaba desde 2013, destinada a compensar los obstáculos y desventajas del Archipiélago. En cuanto a la partida para 2019, la consejera informó que el SCE ya cuenta con los informes preceptivos favorables al Convenio, y se mantiene a la espera de que continúe la tramitación para su firma con el Servicio estatal de Empleo (SEPE).
La negociación del Gobierno de Canarias permitió contar con 42 millones de euros extra en 2017 y 2018, de los que cerca de la mitad (18 millones en 20017 y 20 millones en 2018) permitieron reforzar el Plan Extraordinario de Empleo Social.
El resto se destinó a reforzar programas que ya desarrolla el SCE, como los de formación en alternancia con el empleo, (8 millones); formación práctica para personas desempleadas en busca de su primera experiencia laboral, (3.787.833 euros); formación para desempleados, (6.262.167 euros); modernización del SCE (un millón de euros), Fomento del empleo autónomo, (2.500.000 euros); y programas de colaboración con organismos e instituciones sin ánimo de lucro (450.000 euros), según los datos de 2018.
Validó repasó también el área de formación en el que se dedica más de la mitad del presupuesto que gestiona el SCE para formar a las personas inscritas como demandantes en las oficinas que, tras participar en alguno de los cursos gratuitos, obtienen un certificado de profesionalidad.
“53.000 personas -enfatizó- que se han beneficiado han accedido a cursos de formación gratuitos en los dos últimos años y de ellos, más de 2.800 en empresas que aseguraban un contrato de contratación posterior”.
A través de los diferentes programas formativos, durante 2018 se formaron a cerca de 20.000 personas en desempleo, otras 2.380 participaron en los programas de formación en alternancia con el empleo y 16.317 ocupados mejoraron su cualificación profesional. En total, el Instituto Canario de Cualificaciones Profesionales (ICCP) emitió en 2018 un total de 15.981 Certificados de Profesionalidad.
Otro tema pendiente que también fue abordado en este último periodo fue el de las ayudas al empleo autónomo. Tras abonar las ayudas pendientes, el departamento publicó la nueva convocatoria para autónomos en la que se simplificó la tramitación y el cobro de intereses con el objetivo de darle mayor agilidad.
Cristina Valido aludió al refuerzo en la dotación económica de esta partida y aseguró que “pasamos de 5 millones de euros que se dedicaban en 2016 a los autónomos, a 12,4 millones en 2018” y adelantó que “en lo que llevamos de 2019 ya estamos subvencionando a 4.000 emprendedores que vienen desde el año 2018 poniendo en marcha una idea de negocio”.
También en este último año, el Gobierno culminó el trabajo de redacción del anteproyecto de Ley de Sociedades Cooperativas en Canarias y el Consejo de Emprendimiento informó favorablemente sobre el Plan de Apoyo al Emprendimiento, Trabajo Autónomo y Pymes de la Comunidad Autónoma de Canarias.
En programas para la atención a la diversidad, el SCE impulsa diferentes subvenciones para la contratación de personas con discapacidad, en el mercado ordinario y a través de los centros especiales de empleo (CEE), también financia los Itinerarios de inserción laboral y contrataciones en las empresas de inserción de personas con más dificultades.
En 2018, el SCE financió la contratación de 2.765 personas en los CEE y 243 en las empresas de inserción, además facilitó seguir itinerarios de inserción a 421 personas con muy escasas posibilidades.