Los líderes del PSOE Canarias, Nueva Canarias, Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera, Ángel Víctor Torres, Román Rodríguez, Noemí Santana y Casimiro Curbelo, respectivamente, han alcanzado hoy jueves un acuerdo programático para la gobernabilidad de la Comunidad Autónoma de Canarias para esta décima legislatura.
Tras una larga reunión celebrada en Santa Cruz de Tenerife, los cuatro representantes políticos hicieron balance del trabajo realizado en las últimas semanas, con el intercambio de distintos documentos aportados por cada una de estas cuatro formaciones políticas y que ha dado como resultado este acuerdo.
En este sentido y según se informa en un comunicado de prensa suscrito por los cuatro partidos, las fuerzas políticas denominadas de progreso se comprometen a apoyar la conformación de un Gobierno de Canarias presidido por el socialista Ángel Víctor Torres, ganador de las elecciones del 26 de mayo con 25 escaños, a los que se suman los 5 de NC, 4 de Sí Podemos y 3 de ASG hasta alcanzar los 37 de los 70 que conforman la Cámara autonómica en esta nueva legislatura, superando así la mayoría absoluta requerida.
El próximo sábado día 22 tendrá lugar en Tenerife la presentación pública de este ‘Acuerdo para un Gobierno de Progreso y de Cambio para Canarias’. Se trata de un primer texto donde se sientan las bases del pacto y que se irá completando en los próximos días hasta concluir un documento completo de Gobierno por áreas y políticas concretas.
Torres, Rodríguez, Santana y Curbelo expresan su satisfacción por el resultado de unas negociaciones que “han sido muy intensas y que parten de la plena convicción de que estamos ante el mejor acuerdo para Canarias”. Asimismo, han querido hacer un reconocimiento al esfuerzo de cada una de estas formaciones políticas por lograr esta alianza que “representa una esperanza para el futuro de las islas”.
A través de este acuerdo, Ángel Víctor Torres se convertirá en el segundo presidente socialista de Canarias después de Jerónimo Saavedra y tras 26 años de gobiernos encabezados por Coalición Canaria.