La arquitecta estadounidense Elizabeth Monoian es la ganadora del Premio Brote Artístico en la presente edición del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC), que se celebra en Garachico.
Monoian es directora y cofundadora, junto con Robert Ferry, de Land Art Generator Initiative (LAGI), un proyecto con el que pretende generar ideas entre científicos, diseñadores, arquitectos e ingenieros para crear nuevos modelos de paisaje en armonía con el planeta. Este domingo 26, a las 18.30 horas, la arquitecta dará una charla en el antiguo convento de San Francisco sobre el proyecto LAGI, con el que desarrolla acciones creativas globales con entidades privadas y públicas sobre cuestiones relacionadas con el clima y la sostenibilidad.
– ¿Qué siente al recibir el Premio Brote Artístico de FICMEC?
– Me quedé totalmente sorprendida cuando recibí un correo electrónico de David Baute, director del festival, para informarme de este premio. Este reconocimiento es algo que da sentido al proyecto que estamos desarrollando y para nosotros en un honor que se le dé cobertura en un festival como este.
– ¿En qué consiste el trabajo que lleva a cabo el proyecto LAGI?
– Land Art Generator Initiative es una oportunidad para que creadores, ingenieros y científicos se unan para reimaginar el paisaje y reflexionar sobre lugares en los que podemos aplicar nuevas tecnologías. Realmente creo que tenemos la oportunidad de hacer nuestros paisajes hermosos, lúdicos e imaginativos. Tenemos muchas ideas que presentamos en concursos por todo el mundo y algunas de ellas ya se están implementando en ciudades.
– ¿Cómo puede ayudar la arquitectura a la preservación del planeta?
– Creo que los diseñadores tenemos la responsabilidad de usar nuevos sistemas de construcción en un modo en que estén en completa armonía con el planeta. No tenemos tiempo que perder. Por eso buscamos la forma de diseñar edificios que devuelvan energía a la tierra y que sean respetuosos con el medio ambiente.
– ¿Cree que la Agenda 2030 de la ONU servirá para algo? ¿Es la última oportunidad para la humanidad?
– Creo que hay un montón de presión ahora mismo sobre la humanidad. Tenemos muy poco tiempo y un gran desafío, y 2030 está a la vuelta de la esquina. Cuando veo a la gente joven reunirse y manifestarse en las calles pienso que hay una generación preparada para este reto. Por otro lado, tengo la preocupación de que el resto de la sociedad no se lo está tomando tan en serio como los jóvenes; así que, aun siendo optimista, también tengo la preocupación de que quizá la posición de los líderes no está en la línea de lograr ese desafío. Tengo una mezcla de optimismo y preocupación.
– ¿Qué opina de FICMEC? – ¡Creo que es fantástico! Yo no conocía este festival de cine. Espero que este modelo de evento cinematográfico medioambiental se repita a lo largo del mundo. Necesitamos iniciativas como esta, así que estoy muy feliz de estar aquí en Garachico. Realmente es un honor.