La Cámara de Comercio insta a buscar sinergias entre el comercio y el turismo

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El último boletín de coyuntura del comercio correspondiente al primer trimestre del año, elaborado por el Servicio de Estudios de la institución cameral, gracias al patrocinio de la entidad financiera Cajasiete, confirma la estabilidad en los resultados alcanzados por los comercios de las islas durante este periodo, con una variación anual en el promedio de las ventas del trimestre del 0,6%, la mitad del crecimiento medio nacional (1,2%), debido al aumento registrado en los meses de enero (0,1%) y febrero (2,3%), que compensaron el descenso del mes de marzo (-0,3%).

De esta manera el archipiélago consolida 6 años consecutivos de avances anuales en las ventas durante el primer trimestre de cada ejercicio, tras 6 años de dura crisis en los que las ventas del sector cayeron de forma consecutiva, que según afirma del presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, “han contribuido de manera indiscutible a la recuperación de la economía regional dado el importante peso de este sector en el tejido productivo, el producto interior bruto de Canarias y en el empleo”.

En este sentido el presidente cameral también ha querido destacar que “durante del primer trimestre del año el Índice de Ocupación del Comercio Minorista canario (1,3%) creció por encima del avance medio nacional (1,1%), a pesar de que el crecimiento de las ventas fue inferior al que experimentaron de media el conjunto de comercios españoles”. Un buen comportamiento en la ocupación del sector que también se pone de manifiesto en la evolución de otros indicadores como el promedio de afiliados a la seguridad social en la rama de actividad comercial que durante el primer trimestre aumenta un 0,4% sobre la cifra del año anterior o el número de parados inscritos en las oficinas de empleo, que continuó el descendiendo por quinto año consecutivo, registrándose una caída media anual en el promedio del trimestre del 3,4%.

Así, el 31 de marzo el número de afiliaciones del comercio canario alcanzaba la cifra de las 157.548, cifra que supone 750 afiliados más que hace un año; mientras que el número de parados inscritos en las oficinas de empleo ascendía a 35.012, 1.002 desempleados menos que hace un año.

Un sector, a la luz de los datos, estratégico en el devenir económico de las islas que, según apunta Sesé, “debe de aprovechar y aumentar las sinergias que tiene con el turismo situando a las islas como un destino de compras, capaz de aportar valor al destino, además de aprovechar el consumo de los más de 16 millones de turistas que nos visitan cada año.” “El turista cuando viene al archipiélago está ocioso y con una mayor predisposición a consumir, por lo que tenemos que aprovechar esa oportunidad para conseguir atraer su atención con una oferta diferenciada, de calidad y competitiva”.

Una competitividad que, a juicio del presidente cameral, se debería de promover a través de factores diferenciales en el precio respecto a los productos que puede encontrar el turista en sus países de origen, pudiendo reducirse el precio de los productos a través de ayudas al transporte en la importación de las mercancías o devolviendo el IGIC que soportan algunos productos de lujo a los turistas no europeos que visitan las islas. Ideas y propuestas sobre las que los diferentes agentes económicos deberíamos de reflexionar para conseguir “imantar” a los dos sectores económicos que más aportan a la riqueza y el empleo de las islas, la hostelería y el comercio”, concluyó Sesé.

Para Manuel del Castillo, director general de Cajasiete “indudablemente uno de los principales generadores de empleo y riqueza en Canarias es el sector del comercio y por tanto su aportación al PIB es fundamental. La adecuación de la oferta comercial para mejorar la competitividad me parece muy necesaria para atraer no solo al sector turístico, sino que el comercio debe adaptarse a los crecientes procesos de digitalización en los que está inmersa la economía en general, y que están modificando a pasos agigantados los hábitos y procesos de compra. Ambas actuaciones son clave para potenciar el desarrollo del sector”.

La previsión para los próximos meses es de estabilidad y prudencia

La desaceleración en el ritmo de crecimiento en las ventas y en la contratación, hacen prever, junto con la última encuesta de confianza empresarial, una estabilidad en los resultados alcanzados hasta el momento acompañados de una prudencia en las expectativas de negocio para el segundo trimestre del año.

El Indicador de Confianza del mes de abril retrocedió un 1,6% debido a una moderación en las ventas tras la campaña de Navidad, propia de esta época del año y a una previsión de estabilidad en las ventas a corto plazo. Así, el 60% de los comercios afirmó haber mantenido estable su actividad en los primeros tres meses del año, una situación que aumenta hasta el 67% de cara a las expectativas. Las opiniones más pesimistas (24%) sobre los resultados alcanzados predominaron sobre las optimistas (16%), en el periodo de enero a marzo, mientras que para los meses de abril a junio las respuestas desfavorables se moderan (18%) en mayor medida que las favorables (15%).

También la dinámica empresarial apunta hacia la estabilidad al experimentarse un leve retroceso del 1,6% en el número de empresas inscritas en la seguridad social, incluida la reparación de vehículos, que supone 252 empresas menos que en marzo de 2018 debido, principalmente, a la caída de los comercios minoristas (-223), ya que los comercios mayoristas descendieron en menor medida (-51) y las empresas de venta y reparación de vehículos de motor aumentaron su número anualmente (22). Al final del trimestre existían en las islas un total de 15.058 empresas inscritas en actividades comerciales.

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