El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Garachico analizan el proyecto de acondicionamiento de la carretera insular TF-421, que une la TF-42 a su paso por el municipio y la zona de San Juan del Reparo. Para este fin, la directora insular de Carreteras y Paisaje, Ofelia Manjón, se reunió esta semana con el alcalde de Garachico, José Heriberto González, para estudiar el proyecto que se encuentra en la última fase de redacción. A la reunión asistieron también técnicos del Cabildo, el Consistorio y la empresa encargada de redactar el documento.
La actuación prevé a lo largo de toda la vía, más de ocho kilómetros de longitud, la demolición o retirada de los sistemas de contención de vehículos actuales y la reposición de los mismos, la mejora del balizamiento, el refuerzo del firme existente, la rectificación del trazado donde la orografía del terreno lo permita y la corrección de la rasante de alguna de las curvas.
Además, se tratarán los sobreanchos existentes en la vía, ordenando los mismos con arcenes y cunetas de hormigón y, donde el espacio lo permite, se situarán muretes de piedra de las zonas en las que se realizarán labores de restauración ambiental, evitando así el vertido de escombros. Del mismo modo, se estudiarán y valorarán las medidas a llevar a cabo en los márgenes de la carretera para la mejora paisajística, sirviendo de base las Directrices para la mejora ambiental y paisajística de la red insular de carreteras de Tenerife.
Por último, el proyecto también incluye la adecuación del drenaje longitudinal y transversal y el estudio de las diferentes cuencas que interceptan con la carretera, la mejora de las paradas de guagua e itinerarios peatonales y la rehabilitación de los elementos de la protección de la vía en las zonas de desprendimiento, para lo cual habrá que hacer un estudio de los taludes.
La redacción de este proyecto, que está incluido en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), tiene un presupuesto de 60.187 euros y un plazo de seis meses. Para la actuación, la carretera se va a dividir en dos tramos, el primero desde el punto kilométrico 0+000 (Garachico) al 1+675 (Las Cruces), y el segundo entre los kilómetros 1+675 (Las Cruces) y 8+570 (intersección con la carretera regional TF-82). Gran parte del trazado de la vía discurre por el Espacio Natural de Los Acantilados de la Culata, de ahí la importancia que tendrá la parte medioambiental y paisajística de esta iniciativa.