El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Obras y Servicios del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, Ramón Luis Socas, critica “la estrategia de mentira y falsas acusaciones del actual director de Patrimonio y Contratación del Gobierno de Canarias, Francisco González, en relación a sus alusiones a la supuesta apropiación por parte del grupo de Gobierno del proyecto de rehabilitación del paseo marítimo de la playa de San Marcos puesto en marcha la pasada semana”.
El edil icodense lamenta que “el exalcalde, desde su cargo a dedo en la Administración regional, se haya dedicado de forma sistemática a bombardear todos los proyecto beneficiosos para el municipio, actuando con deslealtad hacia la ciudad y los icodenses”. Concretamente, Ramón Luis Socas, evidencia una vez más que «el cargo no electo vuelve a faltar a la verdad al argumentar que dicho proyecto proviene de la época del nacionalista como concejal de Urbanismo: La obra y la financiación de la misma fue decidida a través de un acuerdo de la junta de Gobierno local con fecha 3 de abril de 2014,en el mandato 2011-2015, a raíz de una propuesta elevada a la junta de Gobierno por el que suscribe, en la que cual se proponían las diferentes inversiones que se ejecutarían con el Plan de Cooperación Municipal 2014-2017 del Cabildo Insular, de un montante total de 1.377.884,41 euros, de los cuales el Cabildo financiaba el 80% y el Ayuntamiento el 20%. Toda esta inversión se programó en dos fases, una primera en el bienio 2014-2015 y otra segunda en el bienio 2016-2017”.
En este sentido, añade que, “dentro del bienio 2016-2017 se programó la obra de Rehabilitación del Paseo Marítimo de San Marcos con una inversión total de 376.000 euros, en esta junta de gobierno de abril de 2014. Para incluir esta cifra de 376.000 euros se realizó una estimación económica por parte del personal del la Gerencia de Urbanismo, basándose en una memoria valorada existente, que no proyecto, cuyo importe era muy inferior a los 376.000 euros. En los más de dos años de gobierno de Francisco González (junio 2014-agosto 2017), únicamente se redactó el proyecto de la obra, cuya contratación se inicia en octubre de 2016 con un notable retraso desde junio de 2015 y, cuyo coste, por cierto, se cargó en la partida que estaba prevista para la obra, otro problema más que debió resolver el actual equipo, cuando entramos a gobernar en agosto de 2017; asimismo se solicitó la autorización a Costas el 11de mayo de 2017”.
El concejal explica que, “al contrario de lo que se había anunciado, la obra no contaba aún con todos los permisos y autorizaciones, y así en octubre de 2017 se nos notifica por parte de Costas la necesidad de aportar documentación adicional, pues parte de las actuaciones contempladas en el proyecto invadían el dominio público marítimo terrestre y no eran susceptibles de autorización. Esto supuso modificar el proyecto y remitirlo de nuevo a Costas, con un intenso y laborioso trabajo por parte de quien suscribe para intentar agilizar lo más rápidamente posible los permisos pertinentes e iniciar la obra. En junio de 2018 y tras intensas gestiones se obtienen los permisos de Costas. A continuación se inicia el proceso de licitación de la obra y por fin el pasado 22 de abril de este año se firma el acta de comprobación de replanteo, paso previo de inicio de las obras”.
Por último, subraya que “este Gobierno, en menos de dos años, ha resuelto los problemas de tramitación del expediente, ha obtenido el permiso de Costas y ha licitado y adjudicado la obra. No pretendemos apuntarnos ningún tanto, solo dar datos objetivos y ciertos, por lo que invito a cualquier vecino de este municipio a comprobar estos datos que aquí se citan y que figuran en el expediente que obra en la Sección de Obras del Ayuntamiento”.