Icod de los Vinos, primer municipio de Tenerife que aspira al certificado internacional de cicloturismo

1 minuto de lectura

La Ciudad del Drago se convierte en un ejemplo para el deporte y el turismo. Icod de los Vinos se adapta a la tendencia sostenible del cycling friendly, siendo el primer municipio de Tenerife que aspira a obtener esta categoría de índole internacional.

Se trata de una iniciativa que pondera la práctica del cicloturismo con la creación de hasta 10 rutas que parten o llegan a la localidad así como nueva señalética, talleres de autoreparación en diferentes puntos y la creación de numerosos aparcamientos para bicicletas o bike stops en hoteles y en las calles del municipio. El primer punto para aparcar las bicicletas ya está instalado en el Parque del Drago, donde los ciclistas pueden dejar sus bicis de forma gratuita para disfrutar de la belleza de este entorno etnográfico.

El cicloturista se mueve generando riqueza y aportando beneficio en los lugares que se aloja y realiza su práctica deportiva, además de comprar en las tiendas locales, en los bares y restaurantes durante la ruta. Con la puesta en marcha de este proyecto de la Concejalía de Turismo y el área de Deportes,  se promocionará la planta alojativa del municipio, con un plan de mejoras de su infraestructura orientado a cicloturistas así como adaptar su plan de movilidad sostenible.

Desde 2015 los datos indican que uno de cada diez españoles usaba la bicicleta a diario, casi cuatro millones de usuarios al día. Casi veinte millones de españoles usaban la bicicleta con frecuencia. Más de veintidós millones tenían bicicleta y el 89,2% de los españoles saben montar en bicicleta. Más de treinta millones de potenciales usuarios. Estos datos permiten fomentar el uso de la bicicleta, evitar la contaminación por C02 y desarrollar carriles bici en las ciudades, una asignatura pendiente.

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, Jannet Pérez, explica que “este proyecto que iniciamos permitirá dinamizar y reforzar el binomio turismo y deporte, con la idea de ir construyendo una ciudad más adaptada para el cicloturismo y sostenible con el medio ambiente. Ya hemos instalado el primer bike stop en el Parque del Drago, y estamos trabajando en diseñar las rutas y que las principales instalaciones comerciales y de restauración se sumen a esta iniciativa”.

NOTICIA ANTERIOR

Rosa Dávila insiste en que el Gobierno central aún puede saldar la deuda de 954,33 millones con Canarias

SIGUIENTE NOTICIA

AFEDES lanza su campaña del Día de la Madre para promocionar el comercio local