El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado en su sesión de hoy la concesión de las subvenciones plurianuales a las cámaras de comercio, las confederaciones empresariales, los sindicatos y las fundaciones universitarias para el desarrollo de los Servicios Integrales de Empleo (SIE) que desarrollan las actividades de asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento, así como actividades de orientación laboral. La inversión total será de 6.236.902,2 euros, de los que 3.058.098,2 euros corresponden a la anualidad 2019 y 3.178.804 serán entregados para las actuaciones que desarrollen a lo largo del año 2020.
Durante el pasado año, los SIE atendieron a cerca de 15.000 personas de las que 7.667 acudieron para asesorarse sobre los pasos para montar un negocio y el resto, 6.980 solicitaron orientación laboral para acceder a un puesto de trabajo.
Durante este periodo, el 35,32 % de quienes fueron atendidos por las entidades colaboradoras crearon su empresa y, de este total, el 81,9% eran personas en desempleo.
Las labores de orientación laboral consisten en el diagnostico individualizado y elaboración del perfil de la persona atendida, el diseño del itinerario individual y personalizado de empleo, el acompañamiento personalizado en el desarrollo del itinerario y el cumplimiento del compromiso de actividad, y por último el asesoramiento y ayuda técnica adicional para la aplicación de técnicas para la búsqueda activa de empleo así como actuaciones complementarias que sean necesarias.
En los servicios de asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento, se realizan actuaciones que redunden en el fomento de la economía social y del emprendimiento colectivo, se realiza asesoramiento sobre las ayudas a las iniciativas emprendedoras y de autoempleo, sobre los incentivos y medidas disponibles para el fomento de la contratación, también realizan el acompañamiento empresarial y se consolidan como un punto de atención al emprendedor (PAE).
Las confederaciones empresariales recibirán por tanto cada año 809.858 euros, los servicios de emprendimiento contarán con 522.076 euros y los servicios de orientación que desarrollan 287.732 euros.
Los servicios de orientación laboral que desarrollan los sindicatos CCOO y UGT contarán con una subvención de 1.157.734 euros.
Las cuatro cámaras de comercio de las Islas recibirán en esos dos años 1.903.606 euros para el desarrollo de sus servicios de asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento.
Y por último, las dos fundaciones universitarias canarias contarán con una subvención de 777.973 euros cada una, 389.007 euros en 2019, y 388.966 euros en el año 2020,que les permitirá desarrollar sus actividades de orientación laboral y de asesoramiento para el autoempleo dirigidas preferentemente a personas en desempleo con titulación universitaria.