Afedes continúa de celebración de su vigésimo aniversario contando con más de 1.330 cursos impartidos con más de 15.200 plazas con alumnos y alumnas formados. Charlas, seminarios y jornadas gratuitas de sensibilización, empleabilidad, asociacionismo, voluntariado, etcétera, en los institutos, asociaciones y ayuntamientos con más de 19.670 participantes de toda la isla.
Ayudar a los demás a perseguir sus metas y apoyarles en la consecución de sus necesidades o sueños ha sido el motor que ha mantenido viva a la entidad. Muchas historias vividas desde que ofrecieron el primer servicio, por lo que desde Afedes quieren agradecer a todas las personas, empresas y administraciones su colaboración con la entidad, el haber formado parte de una historia que continúa con nuevos objetivos, metas que alcanzar y sueños e ilusiones por cumplir. Porque gracias a la labor, esfuerzo y apoyo de estas personas, muchas otras han conseguido ser un poco más felices, destacan en un comunicado.
De esta manera, se han conseguido más de 360 convenios con empresas para acoger el alumnado en prácticas dentro de diferentes proyectos subvencionados por el Fondo Social Europeo, el Cabildo Insular de Tenerife, El Gobierno de Canarias, Servicio Canario de Empleo, etcétera. Este periodo de prácticas paralelo al periodo de formación en el aula ha sido fundamental durante todos estos años, ya que los departamentos de recursos humanos suelen solicitar que los aspirantes tengan conocimientos teóricos específicos relacionados con la función que deberán desarrollar, experiencia (aunque a través de unas prácticas empresariales) y lo que se conoce como «competencias transversales”: las capacidades o habilidades personales de los candidatos trabajando también estas últimas en la entidad.
Las empresas valoran muy positivamente cualquier contacto previo con el mundo laboral. En ese sentido, los periodos de prácticas empresariales son fundamentales, pues sirven para aportar experiencia y permiten al estudiante familiarizarse con el ritmo de trabajo y la disciplina, entre otras cosas.
Además de enriquecer su currículo y de aportar experiencia, un periodo de prácticas permitirá al alumnado establecer vínculos y relaciones con profesionales y ampliar su red de contactos.