El Cabildo de Tenerife, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad, Sinpromi, y la entidad Inserta Empleo, de Fundación ONCE, llevan a cabo un proyecto de inserción laboral para 10 personas con discapacidad intelectual, con la metodología de empleo con apoyo. Se trata de una atención individualizada y eficaz por parte de un preparador laboral, quien acompaña a los participantes y les entrena en las habilidades y tareas propias del puesto al que optan. A medida que se consigan alcanzar los objetivos, el personal técnico de empleo retira poco a poco su apoyo diario y lo sustituye por apoyos naturales dentro de la propia empresa.
Este proyecto se enmarca en el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Fundación ONCE. Así, entre los requisitos exigidos para formar parte del mismo se encuentra el de ser mayor de 30 años, figurar como demandante de empleo en los servicios públicos destinados a este fin y estar inscritos en la bolsa de empleo de la entidad Inserta Empleo, como personas con especiales dificultades de inserción laboral.
Sinpromi es una entidad pionera en la aplicación de diferentes metodologías de empleo específicas, para atender las necesidades de las personas con discapacidad y especiales dificultades. Y lo hace con el apoyo a su incorporación al mercado ordinario de trabajo. Para lograr este objetivo, colabora con las personas demandantes de empleo, en la búsqueda de un puesto de trabajo y les proporciona herramientas informativas, formativas y de orientación profesional, que mejoran su empleabilidad y la búsqueda exitosa de empleo. De igual modo, desarrolla una intensa labor con las empresas, con el fin de concienciar sobre el talento que aporta el trabajador con discapacidad y reforzar el valor estratégico de la diversidad de la plantilla, en la gestión de la responsabilidad social empresarial.
Inserta Empleo es una entidad sin ánimo de lucro de Fundación ONCE, que persigue la formación y el empleo de las personas con discapacidad, que ofrece a sus destinatarios -empleadores y demandantes- un modelo profesional propio, riguroso y especializado, basado en una experiencia que demuestra su eficacia en la creación de empleo.
Toda la actividad de Inserta Empleo está en consonancia con los valores de Fundación ONCE, entre los que destaca la promoción de una sociedad más inclusiva a través de la inserción laboral. Esto supone la mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad y su acceso al empleo de calidad y sostenible. Para ello cuenta con un programa experto de gestión e intermediación laboral con demandantes de empleo con discapacidad y el mundo empresarial. Cada una de las acciones que lleva cabo esta entidad supone un compromiso con los principios de igualdad de oportunidades, normalización y autonomía personal de las personas con discapacidad.