El Cabildo de Tenerife solicita al Ayuntamiento de La Guancha la puesta en funcionamiento de la piscina municipal tras la conclusión de las obras. La decisión fue adoptada en la última reunión del Consejo de Gobierno celebrada este martes bajo la presidencia de su titular, Carlos Alonso. El acuerdo contempla instar al ayuntamiento a adoptar las medidas necesarias para la puesta a régimen de la piscina comarcal, en particular, llenar el vaso con el fin de evitar patologías y producir daños en el mismo, así como el resto de tareas necesarias para preparar su entrada en funcionamiento tales como la obtención de boletines y mantenimiento de la maquinaria instalada. De igual forma, se insta al consistorio norteño a iniciar los expedientes de contratación necesarios para la puesta en funcionamiento de la instalación deportiva.
El presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, indicó en la rueda de prensa sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno que las obras están finalizadas desde febrero y que el ayuntamiento no ha puesto en funcionamiento la instalación. En ese sentido, recuerda que la firma del acta de recepción de las obras de la piscina tuvo lugar el 26 de diciembre de 2018 y el de la calle complementaria el 12 de febrero de 2019 y que ambas obras se pusieron a disposición del Ayuntamiento de La Guancha el 28 de febrero, sin que el consistorio compareciese al acto de recepción de la obra.
Por su parte, el 12 de marzo el Ayuntamiento solicitó la comprobación material por parte de la Intervención del Cabildo, con carácter previo a la recepción. El órgano de control interno del Cabildo acudió ese día, verificando que la obra coincide con el proyecto de la misma, con lo cual la Corporación insular ha cumplido lo estipulado en el convenio.
Los trabajos de construcción de la Piscina Municipal de La Guancha y la calle adyacente se enmarcan en del Programa Insular de Piscinas que desarrolla el Cabildo en colaboración con los ayuntamientos de la Isla. Las obras fueron ejecutadas por la empresa Acciona Construcción S.A., con una inversión que ronda los 2,1 millones, de los cuales el 82 por ciento han sido aportados por la Corporación insular, mientras que los trabajos de la calle adyacente han supuesto un desembolso de 785.000 euros, de los cuales el 90 por ciento corresponden al Cabildo.
Además, el Cabildo financia íntegramente el equipamiento de la piscina con una inversión que ronda los 236.000 euros. Dicho equipamiento incluye aparatos de entrenamiento con pesas y de resistencia y aparatos adaptados para personas con discapacidad, así como la instalación del equipo de control, seguridad, señalización e iluminación. El primer lote ya ha sido adjudicado a la empresa Excercycle S.L. por un importe que ronda los 103.000 euros, mientras que el segundo se encuentra en proceso de adjudicación.
Por otra parte, el entorno del Complejo Deportivo de la Piscina Municipal se completará con la construcción de un skatepark y un parque de calistenia, actuaciones que se enmarcan el Plan de Instalaciones Deportivas al Aire Libre (Pidal) que ejecuta la Corporación insular en coordinación con los ayuntamientos. Las actuaciones supondrán una inversión de 126.400 euros, aproximadamente, y son financiadas en un 90 por ciento por la Corporación insular.