Sí se puede pide al Cabildo de Tenerife y al Ayuntamiento de Buenavista consultar a la población de la zona antes del cierre total del acceso libre a Punta de Teno. “No se debe tener miedo a la opinión de la ciudadanía, que conoce ampliamente el territorio y es la que tiene la información sobre todas las circunstancias que confluyen en este espacio tan especial de nuestro municipio y nuestra isla”, asegura Antonio González Fortes, portavoz del grupo ecosocialista en el Ayuntamiento de este municipio de la Isla Baja.
La organización ecosocialista exige que el Cabildo convoque la comisión de seguimiento constituida para tratar sobre la regulación del acceso al extremo noroeste de Tenerife, un proceso que “se ha alargado innecesariamente y que ha ido de puntillas sobre los mecanismos de participación ciudadana establecidos, de forma que, tanto el Cabildo como el Ayuntamiento han eludido contar con el punto de vista de la población, incluso han evitado tratar de conocerlo”, destaca González Fortes.
A juicio de Sí se puede, el Cabildo de Tenerife ha estado utilizando el proceso participativo para encubrir una decisión para Punta de Teno que ya estaba tomada al margen de la opinión de la población. Esta idea se ve reforzada por el anuncio reciente de la posibilidad de ampliar el control del acceso a la zona a todos los días de la semana, tal como informó el consejero insular de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad, José Antonio Valbuena a la COPE, en declaraciones que fueron también publicadas por Daute Digital.
El portavoz de Sí se puede critica que la alcaldesa de Buenavista, Eva García (PSOE), se limite a comportarse como “medianera del grupo de su partido en el Cabildo”, al referirse a las declaraciones de García al medio digital mencionado, en las que asegura que la medida del Cabildo cuenta con el respaldo de la población. “Dado el desprecio con el que se ha tratado al proceso participativo, no sabemos de dónde saca estas conclusiones la alcaldesa, porque la realidad es que no se ha consultado a las personas residentes en la zona sobre la ampliación del calendario de la regulación, en la misma línea de la total falta de respeto a la ciudadanía que ha caracterizado todo este caso”, subraya González Fortes.
Sí se puede recuerda que la comisión de seguimiento creada para abordar la regulación del acceso a Punta de Teno se reunió por última vez el 14 de febrero de 2018 y en ella se acordó ampliar el cierre de la carretera a toda la Semana Santa de ese año, no solo al periodo entre jueves y domingo como ha sido habitual.