Aprobado el gasto del control y vigilancia de las obras del cierre del Anillo Insular de Tenerife

1 minuto de lectura

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó hoy lunes, 1 de abril de 2019, a propuesta de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, la autorización de un gasto plurianual de 6.202.218,73 euros para financiar la contratación de los servicios de control y vigilancia de las obras de “Actualización del proyecto de construcción: nuevo proyecto del tramo El Tanque-Santiago del Teide”, conocido como cierre del Anillo Insular de Tenerife.

El gasto plurianual para licitar la contratación de la ejecución del proyecto de construcción fue autorizado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de noviembre por valor de 365.756.887,37 euros y la obra se encuentra en proceso de licitación. Asimismo, el tramo El Tanque-Santiago del Teide, de 11,3 kilómetros de longitud, unirá los corredores norte y sur de la Isla, conectando mediante sendos enlaces las poblaciones de El Tanque y Santiago del Teide. La nueva vía dará continuidad a los tramos Adeje-Santiago del Teide, en el sur, e Icod de Los Vinos-El Tanque, en el norte. Con ello, se conseguirá conectar las carreteras TF-1 y TF-5 por el oeste. La velocidad de proyecto será de 80 kilómetros hora.

La obra arrancará en El Tanque, a una altitud de 600 metros, justo en la zona donde finaliza el subtramo anterior entre Buen Paso y El Tanque. El trazado salva esta población por el sur hasta interceptar la carretera general TF-82, a la altura del Barrio Nuevo, que cruzará con un túnel artificial; desde donde ascenderá girando hacia el sur para pasar entre el Lomo Morín y la zona de Nogueros, en la que se situará la boquilla norte del túnel de Erjos, aproximadamente a un kilómetro al oeste del pueblo de Ruigómez, en la cota de 775 metros.

La nueva vía estará compuesta por una calzada simple de 3,50 metros a cielo abierto y doble dentro del túnel, con arcenes de 2,50 metros. A lo largo del recorrido habrá dos enlaces, uno en El Tanque y otro en Santiago del Teide, así como un viaducto, cinco túneles artificiales, cuatro pasos inferiores, dos superiores y una pasarela peatonal. En total habrá 28 obras de drenaje, 11 muros y un túnel en mina.

El Túnel de Erjos, de más de cinco kilómetros de longitud, constituirá el elemento más singular del Anillo Insular de Tenerife. Esta obra subterránea, que discurrirá bajo el macizo de Teno, será uno de los túneles de carretera más largos de España.

NOTICIA ANTERIOR

El presidente de Canarias acuerda, previa deliberación del Gobierno, convocar las elecciones autonómicas

SIGUIENTE NOTICIA

Canarias exige una reunión urgente con el Ministerio de Hacienda ante la imposición de destinar el dinero de carreteras a pagar deuda