La Mesa de Contratación de las obras denominadas Actualización del proyecto de construcción: nuevo proyecto del tramo El Tanque-Santiago del Teide (cierre del anillo insular de Tenerife) volvió a aplazar la adjudicación de los trabajos contemplados en el mismo. La causa, según la información que trascendió, es la baja temeraria reflejada en una de las ofertas conocidas ayer, cifrada en torno a 95 millones de euros.
Fuentes autorizadas han explicado que, «cumpliendo escrupulosamente con la legalidad vigente», la Mesa de Contratación optó por conceder los 10 días que establece la normativa a la empresa afectada para que explique y documente la cifra por la que reduce tan significativamente los 365.756.887,37 euros que la Consejería de Obras Públicas y Transportes fijó en la licitación.
El cumplimiento de la legalidad añade un problema: la caducidad del estudio de impacto ambiental con que cuenta el proyecto del anillo insular en este tramo. Esa situación demoraría notablemente la realización de esta obra porque precisará de la apertura de otro procedimiento para la aprobación de un nuevo estudio ambiental.
El gasto plurianual del proyecto de construcción fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de noviembre. La nueva vía cerrará los corredores Norte y Sur de carreteras, dando continuidad a las obras ejecutadas entre Adeje y Santiago del Teide, en el Sur, y entre Icod de los Vinos y El Tanque, en el Norte. Con ello, se conseguirá conectar las carreteras TF-1 y TF-5 por el oeste.
La nueva vía cerrará ambos corredores, dando continuidad a las obras recientemente ejecutadas entre Adeje y Santiago del Teide, en el sur, y entre Icod de los Vinos y El Tanque, en el norte. Con ello, se conseguirá conectar las carreteras TF-1 y TF-5 por el oeste.
A la adjudicación aspiraban ayer las uniones de empresas (UTE) Acciona Construcción, Ferrovial Agroman, Bitumex y Ten Asfaltos; la de Las Maguas 2006 Construcciones, Obras Subterráneas y Construcciones Sánchez Domínguez-Sando; la de FCC Construcción, El Silbo Construcciones y Obras y Syocsa-Inarsa Instalaciones y Servicios, así como la de Sacyr, Cavosa, Satocan y Traysesa. Además, se presentaron Huarte Lain, Trabajos y Obras Excavaciones Bahillo y Asfaltos Bahillo; y la UTE de Dragados Elgidio Asfaltos y Obras Tafuriaste con Excavadora Óscar del Castillo.
Según las previsiones, los trabajos comenzarán en el municipio de El Tanque, a una altitud de 600 metros, donde finaliza el subtramo entre Buen Paso (Icod de los Vinos) y El Tanque.
El tramo pertenece al denominado cierre oeste del anillo insular que une los corredores norte y sur de la Isla, conectando mediante sendos enlaces las poblaciones de El Tanque y Santiago del Teide. La nueva vía cerrará ambos corredores, dando continuidad a las obras recientemente ejecutadas entre Adeje y Santiago del Teide, en el sur, y entre Icod de Los Vinos y El Tanque, en el norte. Con ello, se conseguirá conectar las carreteras TF-1 y TF-5 por el Oeste.
La nueva infraestructura, de 11,3 kilómetros de longitud, arranca de El Tanque, a una altitud de 600 metros, justo en la zona donde finaliza el subtramo anterior entre Buen Paso y El Tanque. La nueva vía estará compuesta por una calzada simple de 3,50 metros a cielo abierto y doble dentro del túnel, con arcenes de 2,50 metros. A lo largo del recorrido habrá dos enlaces, en El Tanque y en Santiago del Teide.
Fuente: El Día // Foto: Ángel Hernández