El candidato del Partido Popular (PP) a la Presidencia del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, ha solicitado a la corporación que reclame ante el Gobierno de Canarias que, de forma urgente, inicie el expediente para la redacción del proyecto del tramo del anillo insular que sigue pendiente y que discurre entre Los Realejos e Icod de los Vinos porque, según aseveró, es “totalmente erróneo suponer que con el tramo del anillo que está en estos momentos en proceso de adjudicación (Santiago del Teide – El Tanque), que además contempla tan solo dos carriles en la cara norte del túnel de Erjos, se complete la circunvalación de la Isla y se resuelven los graves problemas de movilidad que padecemos en esta Isla”.
El candidato popular no trató de restarle importancia a la fase del anillo que está en fase de adjudicación, “porque es muy importante para conectar el Norte por el Sur sin tener que pasar por el Área Metropolitana y facilitar a muchos empresarios y trabajadores del Norte aprovechar las oportunidades de negocio y empleo que se generan en el Sur, pero la realidad es complicada y por eso es necesario que el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, ambos gobernados por Coalición Canaria (CC) no se duerman en los laureles tal y como lo han venido haciendo en las últimas décadas y se pongan manos a la obra desde ya para ampliar a cuatro carriles en el tramo Santiago del Teide – El Tanque y para poner en marcha el proyecto de la fase del anillo Los Realejos – Icod de los Vinos”.
Lope Afonso explicó que la ejecución del tramo ahora en adjudicación “puede generar un auténtico colapso en el Norte, porque cuando se haga el proyecto complementario de la obra para ampliarla a cuatro carriles nos vamos a ver ante un auténtico cuello de botella, porque el anillo es una vía rápida que hará fluir tráfico hacia toda la Isla y los conductores nos vamos a encontrar al llegar a Los Realejos – Icod de los Vinos, o viceversa, una circulación lenta propia de una carretera secundaria que, por mucho que se intente adaptar para soportar el volumen de tráfico que generará la conexión Norte – Sur del anillo, como pretende vendernos CC, lo cierto es que no creo que existe solución técnica para que pueda digerirlo”.
El consejero insular Manuel Fernández, autor de la moción que se debatirá en el próximo pleno del Cabildo solicitando el pronunciamiento del pleno para exigir del Gobierno de Canarias que se inicien ya los tramites para la redacción del proyecto Los Realejos – Icod de los Vinos indicó que, “tras las consecuencias que estamos soportando en la movilidad de esta isla por la falta de planificación y capacidad de gestión de las instituciones gobernadas por CC, volvamos a vernos con que se continúa sin hacer las tareas y en la actualidad no exista ni siquiera un esbozo de de cómo discurriría dicho tramo”.
Según Fernández, “es urgente que Cabildo y Gobierno se pongan a trabajar de forma urgente para definir la solución técnica más favorable desde el punto de vista ambiental y económico para la realización de este tramo, para que no nos vuelva a coger el toro y se eternicen los problemas que se van a producir, y para preverlos no hace falta ser un técnico, cuando el tráfico de la isla empiece a fluir de Norte a Sur por vías rápidas y se encuentre con carretera de tan solo dos carriles entre Los Realejos e Icod de los Vinos”.
El consejero añadió que el Grupo Popular “considera que ha habido una clara pasividad a la hora de planificar las obras mas importantes de la isla de Tenerife durante todo estos años por parte de la administración que tiene que proyectarlas, el Gobierno de Canarias, y también que ha faltado iniciativa por parte de la administración que tiene que defender que las mismas se vayan programando y ejecutando, que es el Cabildo”.
A modo de ejemplo de la pasividad que denuncia, Manuel Fernández recordó que ya en el primer gran Convenio de Carreteras que se firmó en 1997 con el Gobierno Central, bajo la presidencia de José María Aznar, se incluyeron los tramos Los Realejos – Icod de los Vinos y Santiago del Teide – El Tanque. “Tras más de 20 años de que esta necesidad en materia de infraestructuras viarias en Tenerife fuera plasmada en un documento oficial, la realidad a día de hoy es que una de ellas tan sólo está redactada, y de forma incompleta, y sobre la otra no tenemos ni un esbozo de lo que se quiere hacer”.
“Si el Cabildo no se decide a tomar con firmeza la iniciativa de que se planifiquen las infraestructuras que Tenerife va a necesitar en un medio plazo para proseguir con su desarrollo económico y social, vamos a seguir arrastrando una situación que dificulta la reactivación económica que necesitamos, sobre todo en el Noroeste y en la Isla Baja, sin que perder de vista las dudas que se ciernen en estos momentos sobre nuestro sector turístico y que aconsejan una economía mas diversificada”, señaló.
Manuel Fernández hizo asimismo hincapié en el factor humano de la falta de planificación de las infraestructuras, porque el problema de tráfico que nos afecta prácticamente a todos los que vivimos y visitan esta isla no se limita al hecho de tener que pasar horas y horas atascados en una cola, sino que también tiene efectos colaterales perniciosos en la salud y la calidad de vida de los ciudadanos”. “Lo que pasa es que a los políticos de CC, demasiado acostumbrados a los despachos oficiales, les cueste entender esto porque no tienen que sufrir diariamente esta inaceptable situación”.