El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 3 de Santa Cruz de Tenerife ha condenado al Ayuntamiento de Icod de los Vinos por ocultar información al presidente de la Junta de Personal del consistorio y delegado del sindicato Stap Canarias. El periódico El Día ha tenido acceso a la sentencia, en la que se estima el recurso contencioso administrativo interpuesto por el sindicato; se reconoce el derecho de la parte recurrente a acceder al expediente administrativo solicitado, y se condena al consistorio a mostrar esa información y a pagar las costas del proceso judicial.
El representante del Stap interpuso un contencioso administrativo contra la desestimación de la solicitud, presentada el 4 de septiembre de 2017, para consultar el expediente administrativo tramitado para el nombramiento de un jefe accidental de la Policía Local fechado el 31 de julio de 2017.
El Stap pretendía comprobar si la tramitación de ese nombramiento se ajustaba a la legalidad, pero nunca se le facilitó un acceso al que ahora obliga esta sentencia.
Stap señala que se condena al Ayuntamiento de Icod por impedir el ejercicio del derecho a la libertad sindical, así como incumplir la Ley de Transparencia, «al negar al presidente de la Junta de Personal y delegado de Stap Canarias el derecho a analizar el expediente de nombramiento de este jefe accidental».
Este sindicato señala como responsable directo de esta situación al alcalde, José Ramón León Herrera (Somos Icodenses), «por denegar la solicitud que había hecho el presidente de la Junta de Personal ante la evidencia de que el nombramiento realizado por el gobierno anterior, presidido por Francisco González (CC), podía presentar importantes irregularidades». El sindicato sospecha que ese nombramiento, «que el alcalde no quiere que se conozca», se debió presuntamente a motivos de amistad.
«En el momento de producirse ese nombramiento, ya causó extrañeza, pues se realizó saltándose a más de diez policías en el escalafón, que tenían más antigüedad en el cuerpo que el nombrado para sustituir temporalmente al jefe de la Policía Local de Icod», explica el Stap.
Este sindicato subraya que el plazo legal para cumplir esta sentencia y entregar el expediente «ya se ha cumplido», pero el alcalde de Icod de los Vinos «sigue sin facilitar la información demandada al Stap».
El alcalde dice que cumplirá la sentencia y entregará el expediente
El alcalde José Ramón León asegura que cumplirá, «como no puede ser de otra manera», la sentencia judicial del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº3 de Santa Cruz de Tenerife y entregará al representante del sindicato Stap Canarias el expediente de nombramiento de un jefe accidental de la Policía Local que reclama desde septiembre de 2017.
León afirma que la negativa inicial del consistorio a facilitar al Stap este expediente de julio de 2017 «se debió a que los servicios administrativos y técnicos recomendaron que no se facilitara, debido a que la persona interesada presentó un escrito en el que no autorizaba a la entrega de su expediente al sindicato y amenazaba con emprender acciones legales».
«Es falso que yo pretenda defender la gestión de Francisco González (CC) en este asunto y si en su momento no se entregó, se debió a que los técnicos nos recomendaron que no debíamos hacerlo», recalcó.
«Cumpliremos la sentencia y estamos en ese trámite -remarcó el alcalde-. El expediente se entregará lo antes posible».
Fuente: Periódico El Día (Raúl Sánchez)