El candidato del Partido Popular (PP) a la Presidencia del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, ha expresado su alarma por el nuevo retraso en la adjudicación de las obras del cierre oeste del anillo insular, que une los corredores norte y sur de la isla y discurrirá entre Santiago del Teide y El Tanque a través del túnel de Erjos, “una obra de enorme importancia para desbloquear la movilidad en la Isla, dar alternativas al colapso de la TF5 y hacer posible un desarrollo económico y una creación de empleo más equilibrados”.
Lope Afonso se expresó así tras conocerse la suspensión de la reunión de la mesa de contratación que estaba previsto celebrarse el pasado miércoles y que debía proceder a la apertura de la oferta económica de las seis UTES que han concurrido a la adjudicación de una obra que alcanza los 365 millones de euros.
“Teniendo en cuenta que este es un procedimiento que tiene que estar resuelto en el mes de abril, me preocupa muchísimo que se dilaten los plazos previstos, ya de por si muy ajustados, porque podríamos encontrarnos con que no se adjudica la obra y ante un nuevo retraso de los muchos que tiene acumulados esta fase, fundamental, del anillo insular de carreteras de Tenerife”, señaló.
Lope Afonso agregó que “nos valen de muy poco las explicaciones dadas por el Gobierno de Canarias a través de su consejero de Infraestructuras y Transportes porque estamos hablando de una actuación que ha sufrido continuos e históricos retrasos”.
El portavoz del Grupo Popular en el Cabildo de Tenerife ha elevado una pregunta a la Comisión de Presidencia de la corporación para conocer al detalle si los responsables del área en la corporación y su presidente están vigilantes para que el proceso abierto por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias para la adjudicación en plazo de la obra de cierre del anillo insular siga la marcha adecuada y evitar cualquier riesgo.
Para Lope Afonso “todos los semáforos rojos están encendidos tras este nuevo retraso, sobre todo porque no he visto que el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, haya salido a dar explicaciones cuando debe estar en primera línea de vigilancia de este proyecto dada la importancia que tiene para nuestra Isla”.
El candidato del PP a la Presidencia del Cabildo de Tenerife recordó que “este proyecto ha sufrido innumerables retrasos por la falta de capacidad de gestión del Gobierno de Canarias, al frente del cual está Coalición Canaria (CC), es decir, el partido de Carlos Alonso, y pese a que en su momento el PP logró que el Gobierno del Estado inyectara cantidades extras al Convenio de Carreteras durante varios años para que se pudiera afrontar”. Tras la firma del nuevo Convenio de Carreteras, el Gobierno de Canarias procedió a la licitación de las obras el pasado 28 de diciembre abriendo así un procedimiento que, después de que la mesa de contratación formule su propuesta de adjudicación a una de las UTES que se han presentado al concurso, y el resto de aspirantes apuren el plazo de un mes para formular sus recursos si así lo consideran, debe quedar cerrado antes de que finalice el mes de abril”.
“Con este retraso en la valoración técnica de las ofertas y, por tanto, en la apertura de los sobres con las ofertas económicas, nos situamos ya ante una apretura de vértigo en función del plazo de tres meses para la adjudicación que establece la Ley de Contratos del Sector Público y, por tanto, no caben más dilaciones de ninguna clase”, dijo Lope Afonso, quién reiteró que este el motivo de “la gran alarma que este nuevo retraso nos ha suscitado y nuestra petición a Carlos Alonso de que se ponga las pilas y vigile de cerca a sus compañeros en el Gobierno de Canarias”.