El Ayuntamiento de Icod pide a la Consejería de Educación que «cumpla con el Colegio Baldomero Bethencourt»

2 minutos de lectura

El pleno ordinario del mes de febrero del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, a través de una propuesta del primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Obras y Servicios, Ramón Luis, adoptó por unanimidad reiterar los acuerdos adoptados en febrero de 2014  y junio de 2016  en relación con el techado y reparación de las canchas polideportivas del Colegio Baldomero Bethencourt Francés. Así, se pide  a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que «cumpla con los compromisos adquiridos con esta infraestructura educativa».

El Colegio Público Baldomero es el  centro educativo  con mayor número de alumnos matriculados de todo el  municipio, en torno a 500 matrículas. Desde hace años, los padres de los alumnos y el profesorado llevan demandando la rehabilitación de las dos canchas polideportivas con las que cuenta este centro, y la  cubrición como mínimo de una de ellas.

El estado de deterioro de estas instalaciones se vio agravado por los daños ocasionados en la cancha situada más al norte por un temporal acaecido en noviembre de 2010 y también por las filtraciones de agua de lluvia procedente de un espacio destinado a salto de longitud, ubicado en la zona norte de la cancha.

El Ayuntamiento icodense,  aún a pesar de que la Consejería de Educación considerara en un principio que no era su responsabilidad, insistió que «se debía dar una respuesta lo antes posible a estas demandas y que, por supuesto, era la Consejería de Educación la que debía asumir esta inversión».

Tras un periodo de negociación y reivindicación, con la estrecha colaboración de la dirección del centro educativo y una representación de madres y padres,  se consiguió que la Consejería se comprometiera en la resolución de estas demandas, estableciendo dos fases de actuación: una primera fase en la que se procedería a la reparación de la instalación  dañada y posteriormente otra fase destinada a cubrir, como mínimo, una de las canchas polideportivas.

De esta manera y con una aportación de 160.000 euros, con fondos exclusivos de la Consejería, en el año 2014 se adjudicó la  obra de reparación de parte de los muros de contención de la instalación deportiva, ejecutándose en el primer semestre de 2015.

A día de hoy, la instalación reparada está en uso, pero no como cancha polideportiva sino como un simple patio de juegos, a la espera de que se acometan las obras necesarias para que la misma recupere las condiciones exigidas para ser utilizada como tal.

Ramón Luis explica que “en cuanto al proyecto de techado de las canchas, sólo tenemos conocimiento de alguna declaración de intenciones por parte de la Consejería de Educación y que, según responsables de esa Consejería, esta intervención, al igual que otras de gran calado en otros colegios del municipio, dependían del ingreso por parte del Estado del dinero procedente del Convenio de Infraestructuras Educativas”.

En esta línea, Luis añade que, “teniendo en cuenta que el Estado ingresó  recientemente 43 millones de euros al Gobierno de Canarias para inversiones en infraestructuras educativas, hemos decidido presentar esta propuesta, a través de la cual se reiteran dos acuerdos plenarios adoptados en febrero de 2014 y junio de 2016, en los cuales se solicitaba a la Consejería la reparación y techado de las canchas polideportivas del Colegio Baldomero.”

NOTICIA ANTERIOR

El XXI Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias abordará las energías renovables

SIGUIENTE NOTICIA

El Cabildo aprueba dos líneas de subvenciones para actividades de dinamización comercial y ferias de artesanía